Inicio Pruebas Diagnósticas Laboratorio ¿Qué significa tener la fosfatasa alcalina alta?

¿Qué significa tener la fosfatasa alcalina alta?

La figura del hígado, los tubos de ensayo con sangre y el resultado de la prueba de función hepática están cerca de la inscripción Fosfatasa alcalina ALP
4 Min de lectura
La fosfatasa alcalina (FA) es una enzima que está presente en varios tejidos y fundamentalmente se encuentra en el hígado, las vías biliares y los huesos. Se puede medir el nivel de FA en un simple análisis de sangre.
Dra. Josefina Sánchez García
Nº colegiado 26112 | Especialista en Reumatología de Blog Salud MAPFRE

Licenciada en Medicina y Cirugía, por la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Especialista en Reumatología. Doctorado en Psicopatología y Psicología social. Actualmente (desde 2002) es Médico consultor del departamento de Segunda Opinión Médica, en Teladoc Health. Médico colaborador con grupo de Traumatología, especialista en Reumatología, en la Clínica Teknon de Barcelona (desde 2010). Y Médico Colaborador Especialista en Reumatología en el Instituto Poal de Reumatología desde 1990.

Valores normales de la fosfatasa alcalina

Se considera normal de 44 a 147 unidades internacionales por litro (UI/L) o 0.73 a 2.45 microkatal por litro (µkat/L), aunque las determinaciones pueden variar dependiendo del laboratorio. Las funciones de la FA son diversas: precipitación de fosfato cálcico en los huesos, absorción de fosfatos por el intestino y síntesis de algunas proteínas.
Tanto si está elevada como disminuida su concentración en sangre puede tener alguna implicación clínica, aunque hay algunas situaciones normales donde puede aparecer alterada sin más implicación.
Aunque se suele solicitar en análisis rutinarios, se piden específicamente cuando queremos comprobar si hay enfermedad o daño hepático y para detectar algunos problemas óseos.

Niveles elevados

Los síntomas provocados por la elevación de las fosfatasas alcalinas son falta de apetito, ganas de vomitar, picores, sensación generalizada de cansancio, orina más oscura y heces más claras, incluso deformaciones en los huesos. Pero, como son síntomas muy inespecíficos, deben ser valorados por un médico y no sólo pensar que por tener alguno de ellos sufrimos determinada patología.

  • Encontramos niveles de fosfatasa alcalina elevados en pacientes con enfermedades óseas o tras una fractura que están en proceso de recuperación, también en tumores óseos de carácter osteoblástico, enfermedades como sarcoidosis, hepatitis, o cuando hay obstrucción a nivel de la vía biliar, hipertiroidismo o hiperparatiroidismo, leucemia, etc.
  • Hay situaciones donde los niveles están elevados considerando el rango de normalidad, pero son situaciones en que es normal esta elevación y que no debe preocuparnos ni pensar en que padecemos determinada enfermedad. Esto ocurre por ejemplo en las embarazadas en el tercer trimestre porque la placenta lo produce.
  • También es normal que los niños tengan niveles el doble o triple de la normalidad, lo que indican que están en periodo de crecimiento y no hay que preocuparse, se irán normalizando con los años.
  • Aquellos que toman diversos medicamentos, como antibióticos, narcóticos, antiinflamatorios no esteroideos o algunos tranquilizantes puede manifestar niveles elevados de FA en sus analíticas sin que deban preocuparnos.
  • Tras ingerir una comida rica en grasa, en personas del grupo sanguíneo 0 o B puede aparecer un nivel elevado de FA, pero es una situación puntual que se normaliza posteriormente.
  • En la edad adulta (más de 65 años) se elevan los niveles de FA por reducción de masa ósea, también es un proceso fisiológico con la edad.

En cambio, en pacientes con hipotiroidismo, desnutrición, anemia perniciosa, enfermedad de Wilson, etc. puede dar niveles de FA por debajo de los considerados de normalidad.

Tubo de muestra de sangre para prueba de ALP o enzima fosfatasa alcalina

¿Qué hacer si salen alterados los niveles de fosfatasa alcalina?

Si en un análisis rutinario nos solicitan FA y salen alterados los niveles se debe acudir al médico para que interprete si es una situación que precisa de más estudios o es una situación normal en relación con algún proceso determinado.

No hay un tratamiento específico para aumentar o disminuir el nivel de FA. En caso de alteración será un médico el que solicite estudios que considere oportuno para determinar la causa de esa y será ésta la que deba tratarse.

El consumo de alcohol, bebidas gasificadas y café influye significativamente en la fosfatasa alcalina elevándola, por lo que una dieta exenta de estos productos puede ayudar a disminuir los niveles.
Hay alimentos que ayudan a reducir los niveles de FA alta como son los ricos en vitamina D (tomar un poco de sol al día es la mejor manera de conseguir vitamina D), los frutos secos, cereales, cacao, aguacate, legumbres, etc.

Para elevar los niveles de fosfatasa alcalina, además de consumir la cantidad de calorías necesaria, es importante asegurarse de que la mayor parte del total de grasas que se ingiere sean saludables: aceite de oliva, pescado azul, aguacate, frutos secos… El consumo de un suplemento de zinc contribuye a elevar los valores de FA.

E insistimos, dado que la elevación o deficiencia de fosfatasa alcalina puede ser síntoma de otra enfermedad, es necesario seguir un tratamiento para la causa subyacente, de tal manera que la deficiencia se corrija de forma definitiva y no automedicarnos. Hay que informar siempre a nuestro médico en caso de que tomemos algún suplemento que pensamos que puede ser inocuo o natural, pero del que debe estar informado.

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • Aunque se suele solicitar en análisis rutinarios, se piden específicamente cuando queremos comprobar si hay enfermedad o daño hepático y para detectar algunos problemas óseos.
  • No hay un tratamiento específico para aumentar o disminuir el nivel de FA. En caso de alteración será un médico el que solicite estudios que considere oportuno para determinar la causa de esa alteración y será la que deba tratarse.
  • Como la elevación o deficiencia de fosfatasa alcalina puede ser síntoma de otra enfermedad, es necesario seguir un tratamiento para la causa subyacente, de tal manera que la deficiencia se corrija de forma definitiva y no automedicarnos.

Bibliografía

  • Diagnostic Approach to Patients with Low Serum Alkaline Phosphatase. Jose A Riancho. PMID: 36348061.DOI: 10.1007/s00223-022-01039-y
  • Alkaline Phosphatases: Biochemistry, Functions, and Measurement. Konstantinos Makris 1 2, Chagigia Mousa 3, Etienne Cavalier 4 PMID: 36571614. DOI: 10.1007/s00223-022-01048-x
Publicado por Dra. Josefina Sánchez García
- 25 Dic, 2023
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

Una persona escribiendo en un tubo de ensayo

5 Min de lectura

Los ensayos clínicos son evaluaciones experimentales de un medicamento en...

procedimiento de trasplante de heces con dos entornos bacterianos y tracto intestinal unido.

5 Min de lectura

El Trasplante de Microbiota Fecal (TMF) consiste en obtener la...

Toracocentesis: imagen de los pulmones

4 Min de lectura

La toracocentesis es un procedimiento médico-quirúrgico que consiste en la...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0