2 Min de lectura | El embarazo es un factor de riesgo para la mujer con gripe ya que tiene un mayor índice de complicaciones, en parte por la bajada de defensas natural en este periodo para que el organismo de la mujer no ataque al feto.

La gripe es una enfermedad producida por un virus que no suele tener consecuencias graves en pacientes jóvenes y sanos.

¿Cómo se coge  la gripe?

La gripe se contrae al infectarse por el virus de la gripe por vía respiratoria. Si alguien con gripe tose el virus queda en el aire y al respirarlo se introduce en nuestros pulmones. Si una persona enferma de gripe tose colocándose la mano delante de la boca y luego toca algún utensilio, el virus quedará allí. Si nosotros tocamos este utensilio y después nos llevamos la mano a la boca, nariz, ojos… nos contagiaremos con el virus.

¿Qué síntomas provoca?

Los síntomas de la gripe en el embarazo son los mismos:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de garganta y de cabeza
  • Tos y congestión nasal
  • Dolores musculares
  • Cansancio

¿Qué complicaciones conlleva la gripe en el embarazo?

La complicación más frecuente de la gripe durante la gestación es la neumonía, que conlleva una dificultad respiratoria añadida a la propia del embarazo y por tanto una disminución de la cantidad de oxígeno en sangre.

En función de cuánto dure la gripe, muy raramente puede producir una infección más importante que llevara a desencadenar un parto prematuro.

¿Cómo se trata?

De entrada, la gripe en el embarazo sólo precisa de tratamiento sintomático, es decir, para mejorar los síntomas que produce. Por tanto, en caso de que no haya ninguna otra contraindicación se puede tomar Paracetamol para mejorar los dolores, pero nunca Aspirina®, ni antiinflamatorios tipo Ibuprofeno. También pueden aplicarse sprays de agua de mar para ayudar a despejar la nariz. Es muy importante hidratarse bien, bebiendo muchos líquidos.

En caso de producirse alguna complicación su médico valoraría la necesidad de añadir otra medicación.

¿Debe ponerse la vacuna antigripal durante el embarazo?

La vacuna actual protege de la gripe común además de la gripe producida por el virus H1N1 (conocida como gripe A). Como los virus de la gripe van cambiando es importante que la vacuna sea la del año en curso.

La vacuna de la gripe no contiene todo el virus sino sólo una pequeña fracción de la cubierta del mismo por lo que no es perjudicial para el feto. Para poderse vacunar de la gripe debe dirigirse a su centro de salud o a su ginecólogo habitual que le indicará los pasos a seguir.

Lo que debes saber…
  • El embarazo es un factor de riesgo para la mujer con gripe ya que tiene un mayor índice de complicaciones.
  • La vacuna de la gripe está recomendada en las embarazadas para minimizar al máximo el riesgo de contagio.
  • Para consultas de este tipo durante el embarazo va bien contar con un servicio médico 24 horas que nos atienda, algo que los Seguros de MAPFRE Salud incluyen  en sus pólizas.

Dra. Inés Bombí
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Médico consultor de Advance Medical