Giardiasis

¿Qué es? La giardiasis es la infección por Giardia Lamblia. Es un parásito microscópico muy frecuente y que afecta a los niños pequeños, entre 2 y 3 años. Causas Se transmite por contacto fecal-oral y en entornos donde hay mucho […]

¿Qué es?

La giardiasis es la infección por Giardia Lamblia. Es un parásito microscópico muy frecuente y que afecta a los niños pequeños, entre 2 y 3 años.

Causas

Se transmite por contacto fecal-oral y en entornos donde hay mucho contacto con niños, como las guarderías.

Síntomas

La infestación puede no producir síntomas o bien una diarrea prolongada, con heces pastosas malolientes y se puede acompañar con pérdida de peso y del apetito.

 

Es una enfermedad banal, que tan sólo puede ser grave en los niños inmunodeprimidos o con enfermedades digestivas previas.

 

El diagnóstico se realiza cuando se observan las giardias al microscopio. Son necesarias muestras de las heces del niño recogidas en tres días consecutivos.

Tratamiento

Se tratan los casos que dan síntomas y donde se ha comprobado la existencia de la giardia. Se administra un antibiótico vía oral.

 

Se aconseja no ir a la guardería hasta tomar el tratamiento tres días para evitar el contagio al resto de niños.

Prevención

Es fundamental un correcto lavado de manos por parte del personal de la guardería en cada cambio de pañal.

 

 
Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical
 

2018-06-10T11:32:19+02:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.