Aunque es menos frecuente, los niños también sufren migrañas. Las pocas horas de sueño, el abuso del uso ordenador, televisión y videojuegos están entre las principales causas de las migrañas infantiles. El estrés infantil y la ingestión de ciertos alimentos o bebidas también son las causas de los cada vez más frecuentes dolores de cabeza.

¿Qué son las migrañas infantiles?

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que puede llegar a ser intenso y que provoca incapacidad. Su origen es multifactorial y suele ser hereditaria. Las personas que lo padecen, suelen tener antecedentes familiares con el mismo problema.
Si nuestro hijo se queja de que le duele la cabeza, debemos prestarle atención. Puede que su dolor está relacionado con un problema físico o un problema emocional. Si el dolor es intenso, no remite y no parece estar relacionado con alguna otra enfermedad o malestar físico está indicado ir al pediatra. Reconocer los síntomas y atender la migraña infantil precozmente ayudará a mitigar el dolor del niño.

Cómo se manifiestan

Los dolores de cabeza se manifiestan principalmente en la parte superior y a ambos lados de la cabeza. También es habitual que los niños que sufren migrañas puedan padecer también de mareos, náuseas, vómitos y/o dolor estomacal. Asimismo, suele ir acompañado de una hipersensibilidad a la luz, ruidos y olores. La duración de la migraña es muy relativa, pudiendo ser de solo unos minutos (la más habitual) de unas horas o incluso en casos más extremos días enteros.

Causas de las migrañas infantiles

La migraña es un trastorno neurológico que ocurre fuera del cráneo. Los músculos que cubren la cabeza se inflaman contrayéndose los vasos sanguíneos que llegan al celebro. El celebro, por tanto, recibe menos sangre y menos oxígeno y esto afecta a los nervios circulantes que envían mensajes de dolor al cerebro y esto causa la migraña.
Las principales situaciones que pueden desencadenar en migrañas en los niños son:

  • Falta de sueño y cansancio.
  • Uso abusivo de televisión, consolas, tablets y ordenadores.
  • Estrés o ansiedad.
  • Consumo excesivo de refrescos con cafeína.
  • Una mala alimentación o saltarse alguna comida.
  • Cambios hormonales o menstruales.
  • Problemas de visión.
  • Ruidos fuertes y olores demasiados intensos.
  • Deshidratación.
  • Efectos secundarios de algún medicamento.

Prevención de las migrañas infantiles

La migraña infantil está convirtiéndose en una de las enfermedades más comunes entre los niños. Como en otras muchas enfermedades, unos buenos hábitos pueden paliar ostensiblemente sus efectos. Es importante llevar una vida equilibrada que se traduce en dormir las horas que se necesitan, comer a horas fijas sin saltarse ninguna ingesta, comer de forma saludable limitando el consumo de bebidas con cafeína y de alimentos rico en grasas, y hacer un uso responsable del ordenador y la televisión.
Un niño que sufre migrañas puede ver afectado su rendimiento escolar y sus habilidades físicas y motoras. Si el niño está tomando algún tipo de medicamento se deben consultar con el médico los efectos secundarios del mismo.
Se estima que el 10% de los dolores de cabeza están provocados por otros trastornos como son los problemas de visión, infecciones de oído, gripes e infecciones urinarias.

Cómo se trata

Los dolores de cabeza pueden empezar a manifestarse de diversas maneras: hipersensibilidad a la luz o a los ruidos, indisposición, malestar estomacal, náuseas o ganas de vomitar. La desorientación, la debilidad muscular, la pérdida de coordinación, la visión borrosa también son síntomas que suelen preceder a la migraña. Estos síntomas suelen manifestarse 15 o 20 minutos antes de la migraña.
Si el dolor no es muy fuerte y no interfiere demasiado con la actividad del niño, no es necesario recurrir a los medicamentos. En muchos casos es suficiente con dejar que descanse durante algunos minutos, preferentemente en un sitio fresco, oscuro y silencioso. La aplicación de una compresa a temperatura ambiente en la frente o encima de los ojos suele ser de gran ayuda.
En caso de tener que recurrir a los fármacos, los médicos no pueden recetar:

  • Analgésicos pediátricos: medicamento para calmar o eliminar el dolor como el paracetamol o ibuprofeno, evitando el ácido acetilsalicílico.
  • Medicamentos para reducir las náuseas o vómitos.
  • Sedantes que deprimen el sistema nervioso central (SNC) para calmar el dolor y ayudar a conciliar el sueño.

La buena noticia es que la edad es el mejor paliativo de la migraña. Con la llegada a la pubertad las migrañas suelen desaparecer.
Los alimentos juegan un papel importante en el tratamiento de la migraña. Evitemos por tanto que consuman en exceso bollería industrial, chucherías, quesos curados, etc. Unos mejores hábitos alimenticios pueden disminuir las migrañas infantiles.
También es muy importante que los niños no estén muy cargados de actividades extraescolares, dejar que se aburran un poco, pues favorece que sean más tranquilos y con menos tendencia a la migraña.

Lo que debes saber…
  • Prestar atención al niño con dolor de cabeza es importante, pues puede responder a un problema físico o emocional.
  • Falta de sueño, uso de dispositivos móviles, estrés o consumo de ciertos alimentos o bebidas están detrás de muchos dolores de cabeza infantiles.
  • Es importante dormir las horas que se necesitan, comersano y  a horas fijas, limitar los alimentos ricos en grasas y hacer un uso responsable del ordenador y la televisión.