Stop a los mareos

Stop a los mareos

Los mareos son una de las causas más frecuentes en los niños cuando viajan. Los mareos rara vez son señales de un trastorno. ¿Se pueden prevenir?

Por qué se producen los mareos

mareo-pérdida equilibrioEn el equilibrio intervienen el oído interno, la vista y el sistema músculo esquelético. Cuando no hay coordinación entre ellos, o bien, la información que recibe cada parte es contradictoria, la señal que llega al cerebro es confusa y se produce la desagradable sensación de mareos. Es común el mareo durante un viaje en barco ya que con el movimiento el líquido del oído interno se mueve, con los ojos vemos moverse de arriba abajo el horizonte pero estamos sentados e inmóviles.

Síntomas

En el niño menor de dos años es muy poco frecuente los mareos cinéticos. Después de los 12 disminuye también la incidencia del mismo.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Sensación de inestabilidad.
  • Alteraciones digestivas: náuseas y/o vómitos.
  • Sudor frío.
  • Palidez.
  • Bostezos.

La sensación de mareos puede persistir incluso cuando ya ha finalizado el movimiento, es decir, al acabar el trayecto.

¿Se pueden prevenir?

La mejor manera de que los niños no se mareen durante el viaje es prevenir su aparición, ya que una vez instaurado el mareo es difícil de parar.marero-movimiento

Una recomendación o prevención a largo plazo es realizar ejercicios vestibulares desde el mes de vida a los bebés: balanceos, mecerlos… esto puede “entrenar” de alguna manera su sistema del equilibrio, haciéndolo madurar y fortalecer.

Si nuestro bebé no ha hecho ejercicios vestibulares antes de los dos años podemos recurrir a otros métodos para prevenir el mareo:

  • No iniciar el viaje con el estómago lleno, y ofrecer al niño bebida o comida en pequeñas cantidades. Tampoco iniciar el viaje en ayunas, ya que la hipoglucemia causa una sensación de mareo muy parecida al que tratamos de evitar.
  • Ventilar bien el vehículo y evitar olores muy fuertes o desagradables en su interior así como fumar.
  • Evitar leer, jugar a videojuegos o hablar con el acompañante de al lado girando la cabeza.
  • Si el niño es mayor se le puede sugerir que mantenga la cabeza quieta y mire a un punto fijo y lejano exterior al vehículo.
  • Cuando se viaja en barco, salir a cubierta.
  • Si se viaja en automóvil, conducir con suavidad.
  • Siempre escoger la parte central si se viaja en avión, barco o tren, ya que es la que menos se mueve.
  • Viajar mirando al sentido de la marcha.
  • Ir dando al niño algo dulce durante el camino y en pequeñas cantidades, como caramelos, piruletas o alguna galletita.
  • Planificar un viaje entretenido puede ayudar: poner música que le guste al niño, animarlo a que hable y cante.

Fármacos que nos pueden ayudar

Los niños con mareos muy importantes resistentes a las medidas anteriormente citadas pueden beneficiarse de fármacos antihistamínicos especialmente diseñados para prevenir el mareo cinético. Estos medicamentos no eliminan el mareo, sólo son preventivos, por lo que de tomarlos, ha de hacerse antes de viajar. Su acción empieza al cabo de 30 minutos y dura entre 3 y 6 horas. Su acción máxima se produce a las dos horas tras la toma. Lo más recomendable es tomarlos junto con algún alimento, una hora antes de viajar. Es importante consultar con el pediatra la dosificación y el tipo de fármaco más adecuado para el niño.

Por otro lado, hace poco que están a la venta en farmacias soluciones glucosadas específicamente preparadas para prevenir el mareo cinético en los niños y las náuseas en las embarazadas. Se pueden tomar antes de empezar el viaje y no tienen los efectos secundarios de los antihistamínicos. Su formulación repone los niveles de glucosa, consigue normalizar la motilidad gástrica y evita el reflujo para recuperar el bienestar digestivo

Digitopuntura para evitar el mareo

marero-vértigoLos puntos de acupuntura han demostrado ser eficaces para el control de las náuseas y vómitos. En el caso del mareo cinético, lo más adecuado sería poner un grano de arroz con un poco de esparadrapo en el punto Maestro Corazón 6 o Nei Guan de ambos antebrazos. El punto está localizado en la parte interna del antebrazo. Se encuentra a una distancia de 2 dedos de ancho (del niño) de la línea de flexión de la muñeca, justo en medio de los dos tendones.

Masajear el punto unos diez minutos antes de empezar el viaje e ir masajeando al inicio del mismo y luego, cada 30 minutos. Si el niño ha empezado a marearse o vomitar, también está indicado su masaje.

Respecto a este punto de acupuntura, hace un tiempo que se venden unas pulseras anti-mareo con un imán o saliente cuya función es la de estimular esta zona. El problema es que muy pocos hacen un buen uso de la misma, y la colocan en un lugar incorrecto.

Si el niño es mayor, se puede masajear con los dedos.

Homeopatía para el mareo

Con la homeopatía también se pueden prevenir, tomando el remedio homeopático adecuado unas horas, e incluso un par de días antes de iniciar el viaje. También puede resultar eficaz para tratar los síntomas una vez se han presentado.

Existen cuatro o cinco formulaciones diferentes según los síntomas que presente el niño al marearse, por lo que es recomendable consultar con el homeópata para que recete la más adecuada.

LO QUE DEBES SABER…

  • Entre los dos y los 12 años el mareo es más frecuente. A partir de esta edad, disminuye la incidencia.
  • Se aconseja no empezar el viaje con el estómago lleno, ventilar bien el vehículo, evitar leer o jugar a videojuegos, mirar a un punto fijo y evitar girar la cabeza.
  • Si estas medidas no funcionan, existen fármacos que pueden ayudar a prevenir el mareo si se toman un rato antes. Es importante consultar con el pediatra en cada caso.

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

2018-07-31T13:10:17+02:002 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.