////Consejos para que el niño deje el chupete

Consejos para que el niño deje el chupete

El chupete es un poderoso elemento para calmar al bebé, ya que la succión relaja y genera sensación de seguridad en los lactantes.  Pero, como todo, ha de tener un final y, éste, en la mayoría de ocasiones no es fácil o puede generar mucha ansiedad, tanto al niño como a los padres. Lo ideal es ir quemando etapas sin traumas.

Una de las razones por las que se desaconseja el uso de chupete a partir del año es porque su uso excesivo puede llevar a maloclusiones dentarias (fallos en la alineación de los dientes), deformaciones del paladar, así como aumento de la incidencia de caries y de otitis media. Incluso se ha relacionado el uso prolongado del chupete con problemas de dicción y del habla.

8 Consejos para hacer más fácil el abandono del chupete

  • Limitar su uso: si se utiliza el chupete para calmar al niño en todas sus frustraciones diarias, estamos limitando su capacidad para utilizar recursos emocionales y personales que le ayuden a afrontar las pequeñas batallas del día a día. Limitar el uso, al principio, del chupete, reduciéndolo para las siestas y para dormir, puede ser de gran utilidad si lo que se quiere es dejarlo del todo.
  • Ofrecer otro consuelo: cambiar el chupete por un peluche puede ser de gran ayuda a la hora de quitárselo por la noche.
  • Dárselo a los Reyes Magos o a Papá Noel: en los niños más mayores, dejar el chupete la noche anterior a la llegada de los Reyes o Santa Claus puede ser una gran motivación… Eso sí, es una decisión conjunta, y el niño debe estar de acuerdo. Hay que tener claro que no se debería volver a comprar ningún otro chupete.
  • Leer cuentos que hablen sobre el tema: los cuentos tienen un gran poder sobre el niño. Comprar cuentos que hablen de la autonomía y de cómo se hace mayor pueden ser de gran ayuda a la hora de dejar el chupete o de otros grandes hitos que tiene que superar: el pañal, la llegada de un nuevo hermano, el comienzo de la guardería…
  • Negociar y pactar: podemos pactar una disminución de su uso y establecer la fecha límite para abandonar el chupete (como su cumpleaños)… También se pueden pactar momentos y lugares en los cuales está permitido o no el chupete y ponerse de acuerdo con el niño para que lo pida cuando lo necesite realmente. Esta táctica sólo es eficaz si el niño tiene una buena capacidad comunicativa y comprensiva.

Consejos para que el niño deje el chupete: niña con chupete

  • Paciencia y elogios: si el niño detecta que durante el proceso de retirada los padres están nerviosos o impacientes, podrá dificultar el proceso o incluso provocar un apego mayor al chupete. Los elogios ante pequeñas victorias o momentos sin él deben ser la norma.
  • No tomar medidas drásticas: las decisiones radicales sin previo consentimiento del niño no deben ser la pauta a seguir, ya que la no participación del niño en el proceso puede provocar una situación traumática e inesperada que causaría mucho sufrimiento en el niño.
  • Aprovechar la guardería: es muy posible que en la guardería las maestras estén ya en la tarea de limitar el uso del chupete en el aula. Aprovechar esa circunstancia puede ser una primera táctica para disminuir el uso del chupete.

Lo que debes saber…

  • A partir del año de edad se desaconseja su uso porque puede producir problemas dentales e incluso en el habla y la dicción.
  • La retirada ha de hacerse de forma pactada y sin que los padres muestren impaciencia o nerviosismo.
  • Leer cuentos que hablen sobre el tema, establecer una fecha límite (cumpleaños, Reyes Magos, inicio de la guardería…) puede ayudar.

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

2020-05-11T16:17:44+01:002 noviembre, 2016|

Comentarios (2)

  1. Los cuentos de Panapa abril 23, 2017 en 09:03

    Hola, os proponemos una alternativa por si os interesa. Es un cuento en el que se dice adiós al chupete a través de valores como la empatía, la superación al apego, una bonita historia de superación para ayudar a los pequeños en ese difícil trance… http://loscuentosdepanapa.blogspot.com.es/2015/01/el-hada-de-los-chupes.html Saludos.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.