Cefaleas infantiles

Cefaleas infantiles

¿Qué son las cefaleas infantiles? Las cefaleas, popularmente llamadas, dolor de cabeza son todos los dolores originados en cualquiera de las estructuras de la cabeza que pueden producir dolor: vasos sanguíneos, senos paranasales o músculos.   La cefalea puede aparecer […]

¿Qué son las cefaleas infantiles?

Las cefaleas, popularmente llamadas, dolor de cabeza son todos los dolores originados en cualquiera de las estructuras de la cabeza que pueden producir dolor: vasos sanguíneos, senos paranasales o músculos.

 

La cefalea puede aparecer a cualquier edad, incluso en los bebés.

 

Causas

El dolor de cabeza puede tener múltiples orígenes, y en la mayoría de casos su causa es banal, sin importancia. Aún así se tiene que tener presente que puede ser el primer síntoma de enfermedades graves como la meningitis, encefalitis o tumores cerebrales.

 

El dolor de cabeza no se origina en el cerebro, sino en las estructuras vecinas, cómo las arterias craneales, las venas intracraneales, los nervios craneales y espinales, las meninges, los músculos craneales y cervicales, los senos paranasales, la nariz, los dientes, la piel, etc.

Tipos de cefaleas infantiles

  • Agudas: son las que están causadas por la fiebre, infecciones: otitis, sinusitis, meningitis y los traumatismos craneales.
  • Subagudas: como la cefalea tensional, migrañas, tumores o hidrocefalia.
  • Crónicas o recurrentes: sobre todo debidas a migraña, cefaleas tensionales, problemas de visión, tumores, abuso de analgésicos.

Síntomas

El tipo de dolor y la intensidad dependen de la causa que origines la cefalea.

 

En algunas ocasiones es el síntoma principal y, en otras, acompañará a otros síntomas.

 

Podemos dividir las cefaleas en dos grandes grupos en función de si asocian fiebre o no:

 

  • Cefalea y fiebre: la fiebre por sí misma puede ocasionar dolor de cabeza y cierta rigidez en los músculos del cuello. Todo esto desaparece al bajar la temperatura. Se ha de sospechar un proceso grave como una meningitis cuando la cefalea va acompañada de vómitos violentos y un dolor de nuca persistente.
  • Cefalea sin fiebre: en la mayoría de casos se trata de migrañas y cefaleas tensionales. Con muchísima menos frecuencia se trata de un tumor o una hidrocefalia.

El Pediatra realiza el diagnóstico mediante los síntomas y la exploración física. Tan solo en algunas ocasiones una cefalea precisa pruebas diagnósticas más complejas como una radiografía de senos paranasales, un TAC o Resonancia cerebral.

Migraña

Es una causa muy frecuente de dolor de cabeza en los niños. Aproximadamente una tercera parte tiene su primer episodio de migraña a los 4-5 años. Las características de la migraña son: dolor que dura entre 2 horas y 3 días, dolor pulsátil (como un latido), suele doler un lado de la cabeza (en los menores de 10 años puede ser un dolor difuso), el dolor es intenso (el niño deja de hacer sus actividades normales, como jugar o ver la televisión), mejoran con el sueño y el descanso.

 

Lo más frecuente es que haya familiares cercanos al niño que padezcan migrañas.

 

En algunos casos las migrañas se pueden acompañar de náuseas y/o vómitos, les puede molestar la luz (fotofobia) y el sonido (sonofobia).

 

Algunos niños pueden saber que van a tener una migraña porque previamente al dolor tienen sensaciones extrañas como: ver lucecitas, moscas volando, rayas negras, hormigueo en alguna zona del cuerpo… Son las llamadas migrañas con aura.

 

Existen factores que pueden ser precipitantes y que desencadenan la migraña: chocolate, frutos secos, queso, helados, conservas, especias, picantes, cítricos, ayuno prolongado, ejercicio físico, factores climáticos, sobrecarga escolar, sobrecarga emocional, ruidos, luces brillantes, luces intermitentes, la menstruación y diversos fármacos.

 

El tratamiento de las migrañas requiere de un ambiente tranquilo, con poca luz y pocos ruidos. Se utilizan analgésicos de diversos tipos según la intensidad del dolor. En los casos más graves y que repiten a menudo el Pediatra puede pautar un tratamiento preventivo.

Boletín de Noticias Canal Salud

Cefalea tensional

Es una causa frecuente de cefalea. Los factores que la desencadenan son psicógenos, como problemas escolares, familiares que ocasionan un estado de ansiedad. No se agrava con la actividad física ni despierta al niño por la noche.

 

Suele darse en niños ansiosos, que describen un dolor continuo localizado en la nuca o por toda la cabeza que no es pulsátil ni le molesta la luzni los ruidos. Con frecuencia les duele la barriga y asocian vómitos.

 

Es típico que el dolor no aparezca durante el fin de semana ni durante las vacaciones.

 

Signos de alarma ante una cefalea

 

Hay que consultar al Pediatra si:

 

  • La cefalea se acompaña de vómitos y fiebre alta.
  • Si se acompaña de somnolencia inexplicable.
  • Si el dolor despierta al niño por la noche.
  • Si se presentan vómitos sin náusea previa.
  • Si se acompaña de cambios de carácter, tristeza, apatía o disminución del rendimiento escolar.
  • Si el niño presenta mayor torpeza de movimientos, disminución de la visión o de la audición.
  • Cuando el dolor no cede con la medicación habitual.
  • Si el dolor dura días-semanas y no cede.
  • Si duele la cabeza con los cambios de postura.

 

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

2018-06-10T18:54:50+02:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.