¿Qué es la rubeola?

La rubeola es una infección viral muy contagiosa caracterizada por la aparición de un exantema (manchas o granitos por la piel) y un aumento del tamaño de los ganglios con manifestaciones generales habitualmente leves.

Se presenta típicamente durante la infancia y es de curso habitualmente benigno. En la mujer embarazada tiene importancia, ya que puede llegar a provocar malformaciones en el feto.

Causas

El virus está presente en las secreciones nasofaríngeas en personas que tengan la enfermedad clínica y subclínica, en sangre, orina, heces y piel.

Se puede prevenir esta enfermedad con la vacuna Triple Vírica (primera dosis a los 12-15 meses y una segunda dosis a los 3-6 años de edad, o en la adolescencia en los que no la hubieran recibido antes). La vacuna da una protección de por vida.

Síntomas de rubeola

El período de incubación varía entre 10 y 23 días, y el de contagio va desde 1 ó 2 días previos a la aparición de la erupción hasta 6 ó 7 días después de la misma. La enfermedad puede ser prácticamente asintomática o bien presentarse con febrícula o fiebre intermitente.

Se observa una erupción tenue rosada que comienza en cara y tórax, generalizándose a todo el cuerpo en aproximadamente 24 horas. Es frecuente encontrar ganglios, frecuentemente en la región de la nuca y en la región posterior de las orejas (retroauriculares), que a veces resultan algo dolorosos. Es frecuente el dolor de garganta.

Las complicaciones, que pueden ser neurológicas y hematológicas, son muy raras.

Tratamiento

No hay tratamiento específico, sólo de los síntomas si los hubiera: fiebre y malestar. Es importante que el niño enfermo no tenga contacto con ninguna mujer embarazada.