Inicio Salud Familiar Niño Primeros auxilios para el niño Técnica de desobstrucción de la vía aérea

Técnica de desobstrucción de la vía aérea

2 Min de lectura
Todos los cuerpos extraños se han de extraer para que no produzcan complicaciones: neumonías, tos persistente, asma y dificultad para respirar.
Doctora Esther Martinez
Dra. Esther Martínez
Nº Colegiado 080837747 | Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría con Formación en Alergología de MAPFRE | Web

Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.

¿Qué es?

En algunas circunstancias, como en la aspiración de un objeto o cuerpo extraño, es necesario practicar la técnica de desobstrucción de la vía aérea. Puede ser una situación muy grave donde la vida del niño corra peligro. Es un hecho muy frecuente en la infancia por la curiosidad de meter todo en la boca.

¿Qué hacer?

Cuando el niño aspira un objeto y queda alojado en la garganta empieza a toser con fuerza. Hay que animarlo a toser ya que probablemente con la tos expulse el objeto hacia fuera. No se deben dar golpes en la espalda ni se debe extraer manualmente a ciegas un cuerpo extraño alojado en la garganta. Se corre el riesgo de introducir todavía más el objeto aumentando la obstrucción de la vía aérea. Sólo si el objeto es fácilmente extraíble y visible se puede intentar la extracción con el dedo índice a modo de gancho.

En los casos de urgencia donde la tos es incapaz de expulsar el cuerpo extraño y el niño empieza a tener mal aspecto y un color azulado (cianosis) por la falta de aire están indicadas las maniobras de expulsión o de Heimlich.

La maniobra de Heimlich consiste en abrazar al niño desde detrás, pasando los brazos por debajo de las axilas y realizando 5 compresiones bruscas con las dos manos entrelazadas en la boca del estómago, en dirección ascendente. Si el niño no respira se debe realizar entre los ciclos de maniobras de Heimlich la respiración «boca a boca».

En los niños menores de un año se debe colocar al niño boca abajo, con la cabeza más inclinada que el cuerpo y dar 5 palmadas en la zona entre las dos escápulas y, seguidamente, darle la vuelta y hacer 5 compresiones en el pecho con dos dedos sobre el esternón. Si el niño no respira se deben hacer la respiración boca a boca.

Hay que acudir de inmediato a un centro de urgencias y llamar a una ambulancia.

 

 

Publicado por Dra. Esther Martínez
- 2 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

Mano de madre/padre e hijo sujetando un corazón que tiene dibujada la línea de la vida.

< 1 Min de lectura

Las causas son ahogamiento, descarga eléctrica, sangrado excesivo, traumatismo craneal,...

3 Min de lectura

El botiquín es una de las cosas que se deben...

Padre e hija jugando

2 Min de lectura

Los accidentes son la primera causa de muerte en los...

Hombre en el suelo siendo reanimado por un hombre

3 Min de lectura

Es un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0