Inicio Salud Familiar Niño Primeros auxilios para el niño ¿Qué elementos debe contener un botiquín?

¿Qué elementos debe contener un botiquín?

3 Min de lectura
El botiquín es una de las cosas que se deben siempre “tener al día”, sobre todo cuando hay niños en casa. Es importante que sea completo, con los medicamentos y elementos necesarios que nos permitan solucionar cualquier emergencia.
Doctora Esther Martinez
Dra. Esther Martínez
Nº Colegiado 080837747 | Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría con Formación en Alergología de MAPFRE | Web

Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.

El botiquín es una de las cosas que se deben siempre “tener al día”, sobre todo cuando hay niños en casa. Es importante que sea completo, con los medicamentos y elementos necesarios que nos permitan solucionar cualquier emergencia.

Salud Niño. Primeros auxilios para el niño. El botiquín Si el niño presenta algún problema de salud crónico, como alergia, asma o diabetes, se debe tener la medicación suficiente para posibles imprevistos. En estos casos también es recomendable llevar siempre las medicinas en la mochila del niño, la bolsa de los papás o en la guantera del coche. El botiquín se debe planificar cuando la familia se va de viaje, como parte más del equipaje.

Salud Niño. Primeros auxilios para el niño. El botiquín

Hay que tener en cuenta que el botiquín se debe mantener fuera del alcance de los más pequeños, para prevenir intoxicaciones. Lo más aconsejable es meterlo todo en una caja y guardarlo en un armario alto (o cerrado con llave) e inaccesible para los niños. El lugar donde esté el botiquín debe ser fresco y seco, lejos de la exposición solar y se debe revisar periódicamente la fecha de caducidad de los envases.

Una vez pasada la fecha de caducidad la eficacia del medicamento es dudosa. Se deben llevar las medicinas caducadas al punto de recogida que hay en las farmacias, no se deben tirar a la basura.

Artículos imprescindibles en el botiquín

  • Termómetro
  • Antitérmicos y analgésicos: son medicamentos que bajan la fiebre y calman el dolor; para los niños se comercializan en forma de jarabe: paracetamol e ibuprofeno. Los jarabes deben tener un mecanismo de apertura complejo para que no puedan ser abiertos por los niños
  • Antihistamínicos: son medicinas para la alergia
  • Antitusígenos: son medicinas para aliviar la tos
  • Loción de calamina: calma las irritaciones de la piel
  • Tiritas o apósitos de diferentes tamaños
  • Desinfectantes para heridas: agua oxigenada, yodo o clorexhidina
  • Gasas estériles en paquetes pequeños
  • Vendas y esparadrapo
  • Suero fisiológico en monodosis: imprescindible para hacer lavados nasales y oculares
  • Pomadas para quemaduras
  • Repelente de insectos
  • Tijeras y pinzas
  • Una bolsa de hielo en el congelador puede ser muy para aliviar la inflamación en golpes y picaduras de insecto (se vende en las farmacias)

Normas básicas para la administración de medicamentos en niños

Dar medicinas al niño no es una tarea fácil ni divertida. Es importante saber que se ha de medicar a un niño cuando el Pediatra lo crea recomendable.

La automedicación no debe ser una práctica habitual en las familias y,  mucho menos con los niños. Tampoco se deben saltar los horarios prescritos o acortar la duración del tratamiento establecido por el médico.

Cuando el Pediatra recomienda la toma de un fármaco, los padres deben conocer:

  • El nombre del medicamento y su función: es importante leerse el prospecto de la medicina que se va a administrar. Si no se entiende algo o hay dudas se debe consultar al médico o farmacéutico.
  • Los posibles efectos secundarios más frecuentes del medicamento: por ejemplo, los antibióticos pueden causar diarrea. Es imprescindible informar al Pediatra de las posibles alergias del niño.
  • La dosis, frecuencia de administración y duración del tratamiento: en los niños se calcula la dosis de medicamento mediante el peso y la edad. También se debe saber cómo administrarlo: antes o después de las comidas. Para dosificar el jarabe se debe hacer con los medidores que el fabricante adjunta en el envase
  • La vía de administración: oral (jarabe), inhalada, oftálmica (gotas o pomada par los ojos), ótica (gotas en los oídos), intramuscular (pinchada) o tópica (aplicada en la piel).
Recuerda

Todo medicamento puede provocar efectos indeseables. Si durante la toma del medicamento el niño presenta manchas en la piel, vómitos o diarrea se debe consultar lo antes posible con el Pediatra.

Publicado por Dra. Esther Martínez
- 2 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

Mano de madre/padre e hijo sujetando un corazón que tiene dibujada la línea de la vida.

< 1 Min de lectura

Las causas son ahogamiento, descarga eléctrica, sangrado excesivo, traumatismo craneal,...

Padre e hija jugando

2 Min de lectura

Los accidentes son la primera causa de muerte en los...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0