Hiperpaternidad

3 minutos | Las familias actuales tienen cada vez menos hijos, por voluntad propia o por causas ajenas a su voluntad. Los niños son el centro del hogar con unos padres dispuestos a darlo “todo”, sin mesura, sin límites para ver crecer a […]

Las familias actuales tienen cada vez menos hijos, por voluntad propia o por causas ajenas a su voluntad. Los niños son el centro del hogar con unos padres dispuestos a darlo “todo”, sin mesura, sin límites para ver crecer a sus hijos “felices” con todo lo que ellos no tuvieron a su alcance, o bien, para satisfacer todas las “necesidades” que la sociedad nos crea. La intención es buena pero el querer hijos perfectos con todas las oportunidades nos puede salir caro a la larga.

 

LO QUE DEBES SABER…
  • Este concepto caracteriza a unos padres dispuestos a darlo todo para ver a sus hijos felices con todo lo que quizás ellos no tuvieron.
  • Los hiperpadres sobreprotegen, no les hacen responsables, les allanan el camino…
  • Un niño debe aprender a esforzarse, asumir consecuencias de sus actos, equivocarse, aburrirse…

A este modelo de crianza se les llama hiperpadres o “padres helicóptero”. Se postula que deberíamos dejar de lado el overparenting y empezar a practicar el underparenting o la “sana desatención” en beneficio de nuestros hijos.

 

Es una idea muy narcisista, ya que los hiperpadres muestran lo perfectos que son como padres y muestran, como un trofeo, lo perfectos que son sus hijos.

Dentro de este espectro, están los padres apisonadora: el hijo no hace el camino lleno de obstáculos, sino que ellos les preparan el camino para que sea un camino de rosas.

La hiperpaternidad radica en el miedo a equivocarnos con nuestros hijos. La sobreprotección es el común denominador. Ésta radica en el miedo y el miedo paraliza y no nos deja confiar en nuestros hijos. Ellos son capaces de mucho más de lo que pensamos a pesar de sus padres. La sobreprotección de los hijos tiene un mensaje de trasfondo: “tú no puedes”

 

Nuevo paradigma

hiperpaternidad1Parece que el modelo de crianza ha cambiado, ha dado un giro de 180º. La sociedad ha pasado de tener unos padres que dejaban a sus hijos más libres, más a su aire, haciéndoles poco caso (modelo “mueble”)… a tener unas familias preocupadas por qué más ofrecer a sus hijos, dándoles una atención milimétrica que puede llegar al extremo de la veneración (modelo “altar”).

 

Este nuevo paradigma se relaciona con nuevas realidades para los hiperpadres: estimulación precoz, actividades extraescolares, contrariar la figura del maestro y nula tolerancia a la frustración. A su vez, este nuevo estilo de crianza se está llevando por delante aspectos vitales en el desarrollo vital de los hijos como la adquisición de autonomía y responsabilidades, cultura del esfuerzo y poco tiempo para jugar (y aburrirse) para que descubran el mundo por ellos mismos.

 

Lo que es bueno para tu hijo y un hiperpadre no se plantea:

-Dejar que se equivoque y asumir las consecuencias.hiperpaternidad

-Esforzarse para lograr un mérito.

-No llevarle el trabajo de sociales que se dejó en casa y que tenía que entregar hoy.

-No hacerle los deberes.

-Aburrirse… (Es fuente de creatividad)

-Tener tardes enteras para jugar libremente.

-Que tu hijo esté perdiendo el partido de fútbol y no gritar desde la cancha al árbitro.

-Que cargue su propia mochila

-Que el joven vaya solo a matricularse solo a la universidad

Qué No debería hacer con mi hijo:

-Sobreprotegerlo

-Educarlo en el miedo

-Llenarlo de actividades extraescolares

-Justificarlo

-Pedirle permiso

Qué Sí debería hacer con mi hijo:

-Darle amor incondicional: con sus defectos (que los tiene) y virtudes

-Confiar en el niño

-Hacerlo responsable

-Conocerle y dejar que me conozca

-Relajarnos

-Sonreír y tener sentido del humor

Recuerda que

Los Seguros de MAPFRE SALUD ponen a tu disposición un amplio Cuadro Médico con los mejores especialistas

Dra. Esther Martínez García
Especialista en Pediatría
Médico consultor de Advance Medical
2018-06-10T18:05:45+01:007 diciembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.