Bruxismo: causas y síntomas

Bruxismo: causas y síntomas

El bruxismo es una alteración bucal que puede producirse mientras duermes o estando despierto. Descubre cuáles son los motivos por los que sucede y sus posibles tratamientos.

El bruxismo es el hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes y puede ser nocturno o diurno, según el momento en que se produzca, y céntrico o excéntrico, según el tipo de movimiento.

  • Bruxismo céntrico es apretar en un punto determinado ambas arcadas dentarias con mínimos movimientos excéntricos. Puede producirse tanto durante el día (en momentos de tensión) como durante la noche.
  • Bruxismo excéntrico se rechinan los dientes, generalmente haciendo un movimiento oblicuo hacia adelante y hacia atrás. Esta acción puede hacer que los dientes se desgasten y, además, produce un sonido muy molesto sobretodo durante la noche.

El bruxismo se ha relacionado con el stress o con los estados psicológicos especialmente difíciles. Otros factores que podrían tener relación con el bruxismo serían la maloclusión, los problemas musculares.

El bruxismo excéntrico (rechinar de dientes) suele producir un mayor desgaste de los dientes, en concreto del esmalte. El esmalte, poco a poco, irá desapareciendo pudiéndose observar la dentina, de color amarillento, al descubierto. La pérdida del esmalte condiciona la sensibilidad del diente en la mayoría de las ocasiones. El desgaste y la pérdida de los tejidos dentarios (esmalte y dentina) se traducirán en una disminución de la altura de las coronas. El bruxismo puede presentar otras manifestaciones clínicas.

Otros síntomas serían los siguientes:

Dr. Xavier Vidal Ramón

Licenciado en Medicina y Licenciado en Odontología

Médico consultor de Advance Medical

 

2019-08-29T13:29:39+02:003 agosto, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.