Salud Familiar | Salud Dental | Salud Bucodental infantil |

¿Qué hacer ante la rotura de un diente?

Publicado por

Valora este artículo

El traumatismo dental es una de las urgencias por excelencia en la consulta odontopediátrica. Los golpes en la boca suelen ser aparatosos, bastante dolorosos y con consecuencias que pueden ir desde la avulsión (pérdida total del diente) a la rotura, en diferentes grados, de la estructura dental.
 

LO QUE DEBES SABER…

 

  • En este tipo de lesión dental el factor tiempo es muy importante, pues se trata de actuar rápido.
  • Primero es conveniente limpiar la zona y buscar el diente o los trozos que faltan y hasta acudir al especialista.
  • En su defecto, lo mantendremos en la mejilla del niño con su propia saliva.

Cómo actuar

diente-roto

Ante todo, en estos casos, es muy importante mantener la calma. Es difícil, pero no imposible. Nuestro hijo estará asustado y dolorido, así que hay que intentar ser rápidos y eficientes. Es muy importante el factor tiempo en este tipo de lesión dental.
 
Ante un traumatismo bucal, se deberá limpiar a poder ser con suero o simplemente con agua la zona afectada para hacer una valoración de las consecuencias del golpe. Si hay ausencia de algún diente o uno ó más dientes rotos, se debería de buscar el diente o los trozos de dientes que faltan, una vez encontrados intentar, sobre todo en el caso de ser un diente entero, cogerlo por la corona y procurar manipularlo lo menos posible.
 
Se deben sumergir en leche desnatada o suero fisiológico (se consideran las mejores condiciones “caseras” para mantener el diente o trozo de diente hasta acudir a la consulta dental), en su defecto es mejor mantener en la mejilla del propio niño con su propia saliva que mojarlo con agua o llevarlo seco.
 
Procuraremos acudir lo más rápido posible a la consulta dental para que valore la afectación y pueda hacer un diagnóstico adecuado y actuar en consecuencia.

En el dentista

revision odontologoLa actuación del odontólogo puede variar en función de si el diente afectado es de leche o bien se trata de una pieza dental definitiva, sobre todo si hablamos del caso más drástico que sería la pérdida total del diente. En tal caso no se recomienda la reimplantación si se trata de un diente de leche, puesto que su manipulación se considera peligrosa por poder afectar al germen del diente definitivo que está en el hueso en estado de formación.
 
En cambio, si se trata de un diente definitivo se intentará siempre que se pueda hacer la reimplantación del mismo. Precisamente por eso resulta tan importante el factor tiempo. El pronóstico en estos casos va a depender muchísimo del tiempo que ese diente haya estado fuera de su lugar y de las condiciones en las que se ha mantenido este tiempo.

 
 
Dra. Anna Parellada Insa

Especialista en Odontología y Odontopediatría

Médico colaborador de Advance Medical
 

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Comentarios

  1. jaz

    jaz comentó hace 7 meses

    Muchas gracias por este articulo informativo sobre salud bucal

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 7 meses

      Hola Jaz,

      Muchas gracias por tu comentario. Un Saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre