2 Min de lectura | Al hablar del movimiento de los dientes debemos hacerlo desde dos puntos de vista, el fisiológico y el patológico.

Movimiento fisiológico

El movimiento fisiológico ocurre en la dentición decidua, es decir, en la dentición de leche. Y es un movimiento totalmente normal y natural. Los dientes de leche se empiezan a mover alrededor de los 6 años de edad, primero los incisivos inferiores, porque los incisivos definitivos producen una reabsorción fisiológica normal de la raíz del diente de leche.

Es este proceso de reabsorción el que explica por qué las piezas de leche se caen, y se caen sin raíz. Los dientes de leche no es que no tengan raíz como mucha gente cree. Es que la pierden por un proceso natural y, al perderla, caen y son reemplazadas por las piezas definitivas.

El recambio de los 8 dientes anteriores suele producirse entre los 6 y los 8 años aproximadamente. Y no es hasta los 9 años cuando se empieza la segunda fase del recambio, primero los caninos inferiores, y después todos los sectores laterales (las muelas de leche) para terminar por los caninos superiores hacia los 12 años.

Es importante hacer revisiones periódicas a los niños para valorar posibles problemas en el recambio dental.

Movimiento patológico

Algo muy distinto es el movimiento patológico de una pieza dental, que tanto puede ocurrir en piezas de leche como en piezas definitivas.

Un movimiento patológico lo puede provocar un proceso infeccioso. Es decir, cuando hay infección en el hueso maxilar se produce destrucción ósea, y ésta provoca movimiento dental.

Otra causa de movimiento patológico es un problema periodontal severo. Los problemas periodontales afectan a lo que llamamos el periodonto (conjunto de tejidos que soportan los dientes). En los problemas periodontales se pierde soporte dental hasta llegar a provocar movimiento patológico dental. Incluso pérdida de piezas dentales.

Presta atención a tus dientes

Son básicas las revisiones periódicas con el odontólogo, puesto que va a detectar cualquier problema infeccioso o periodontal, e indicará el tratamiento más adecuado en casa caso para poder prevenir problemas de movilidades patológicas. El Seguro Dental de MAPFRE incluye asistencia odontológica gratuita, que permite acceder a cualquier profesional o centro odontológico incluido en la guía concertada a nivel nacional. Además, ofrece acceso a franquicias reducidas en caso de ortodoncia.

Lo que debes saber…
  • En la dentición de leche se producen movimientos de dientes debido al recambio dental, por lo que es importante hacer las revisiones oportunas para descartar problemas en esta fase.
  • Un problema periodontal severo o un proceso infeccioso puede provocar movimientos dentales en la dentición definitiva.
  • El cuidado de los dientes ha de convertirse en un hábito lo que incluye las revisiones al especialista y las consultas ante cualquier cambio que notemos. Cada vez más compañías ofrecen seguros específicos de salud dental con interesantes coberturas.

Dra. Anna Parellada Insa

Especialista en Odontología y Odontopediatría

Médico colaborador de Advance Medical