///Actuar en bolsas y ojeras

Actuar en bolsas y ojeras

La aparición de bolsas y ojeras suele ser un síntoma de cansancio por lo que descansar bien para permitir una buena circulación es la primera norma para evitarlas.

La aparición de bolsas y ojeras depende mucho de la genética que se tenga, pero también la retención de líquidos y la falta de sueño pueden agravar este problema que afecta tanto a nivel estético. ¿Cómo podemos evitarlas?

Las bolsas

Las bolsas bajo los ojos se producen por retención de líquidos. Esta retención tiene lugar durante la noche, cuando la musculatura deja de funcionar y el sistema linfático no evacúa, y tienden a desaparecer a lo largo del día con el drenaje que provoca el parpadeo, siempre que no se haya formado ya una especie de celulitis debajo de la bolsa que retiene el agua durante más tiempo.

Ojeras-Bolsas

¿Cuándo aparecen las bolsas?

Las bolsas se agravan con la edad. A medida que envejecemos, los tejidos pierden firmeza y las bolsas aparecen y perduran más tiempo. Aun así, las toxinas, ya sea el alcohol, el tabaco o un exceso de sal en la cena, también favorecen su aparición.

Cosméticos específicos

Hay varios cosméticos útiles y eficaces para mitigar las bolsas. Cada persona debe elegir el cosmético más adecuado para su caso en función de sus necesidades, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones.

En general, se recomiendan los geles o las barras de geles para mitigar las bolsas ya que tienen una textura agradable. Aun así, son productos que, en caso de pieles secas, pueden provocar una sensación de tirantez por lo que hay que complementarlos con cremas antiarrugas y reparadoras del contorno. Algunas marcas también ofrecen parches para tratar el contorno de ojos. Es una buena opción que proporciona a la epidermis de la zona sustancias activas para mitigar también problemas como las ojeras o las arrugas. El único problema de los parches es que resultan algo caros por lo que será mejor reservarlos para ocasiones especiales en los que se requiera un efecto flash.

Los nutricosméticos

Hace unos años aparecieron unos aliados de los cosméticos muy eficaces que se toman por vía oral: los nutricosméticos. Son complementos alimenticios que proporcionan sustancias, muy a menudo de origen vegetal, que ejercen efectos sobre la piel y el cabello desde el interior del organismo. Existe ya un nutricosmético específico para mejorar el aspecto fatigado de la piel en general y del contorno de los ojos en particular. Contiene un aminoácido precursor de la hormona del sueño, que ayuda a descansar bien, junto con un extracto de pepitas de uva y vitamina C, que tiene efectos tonificantes sobre la microcirculación de la zona y ayuda a hacer desaparecer progresivamente las bolsas y el tono apagado general.

Las ojeras

Las ojeras son la coloración morada o marrón que aparece debajo del ojo y que tiende a ser más oscura en el ángulo interior del ojo. Generalmente se deben al déficit de circulación y podemos observarlas porque la piel del contorno de los ojos es muy delgada y transparente.

¿Cuándo aparecen las ojeras?

La aparición de ojeras no entiende de edades. Generalmente, se deben a diferentes circunstancias, especialmente a problemas en la circulación o por herencia. En este sentido, no es extraño ver a niños con ojeras cuando éstas son una característica familiar.

Ojeras-Bolsas

¿Cómo evitarlas?

La mayoría de las ojeras son un síntoma de cansancio por lo que descansar bien para permitir una buena circulación es la primera norma para evitarlas. La segunda es aplicar un producto específico, en forma de gel o emulsión muy fluida, que contenga sustancias astringentes y fortalecedoras de los capilares sanguíneos de la zona, que los contraigan y los haga menos visibles. Estos productos deben aplicarse de día y de noche. En caso de que empezaran a aparecer arrugas, se recomienda aplicar también de día una crema antiarrugas.

LO QUE DEBES SABER

  • Para mitigar las bolsas son útiles los geles, aunque en pieles secas pueden provocar sensación de tirantez, y los parches que también reparan las ojeras y las arrugas.
  • Para evitar las ojeras es útil descansar bien y aplicar un producto específico que contenga sustancias astringentes y fortalecedoras de los capilares sanguíneos de la zona.
  • Los nutricosméticos son aliados de los cosméticos que se toman por vía oral y proporcionan sustancias de origen vegetal que ejercen efectos positivos sobre la piel y el cabello.

 

Mercè Camps Miro
Farmacéutica, especialista en Dermofarmacia

Colaboradora de Advance Medical

2018-07-16T14:56:05+01:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.