Inicio Cuerpo y Mente Hábitos saludables Qué es la anteversión pélvica y cómo corregirla

Qué es la anteversión pélvica y cómo corregirla

Anteversión pélvica: mujer con dolor en la cadera
2 Min de lectura
La anteversión pélvica es una postura muy común que se define como una rotación o inclinación anterior excesiva de la pelvis en el plano sagital.
Logo de canalSALUD
Dra. Miriam Anglada Oriol
Medicina General de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

¿Qué causa la anteversión pélvica?

Llevar una vida sedentaria y pasar muchas horas sentado favorecen la anteversión pélvica porque debilitan la musculatura de la zona (especialmente la musculatura abdominal y glútea) y tensiona los músculos flexores de cadera y el recto femoral.
También hay algunas condiciones estructurales de la cadera, como la retroversión acetabular, que pueden contribuir a la anteversión pélvica.

Consecuencias

Hay que remarcar que la anteversión pélvica en sí misma no tiene por qué causar molestias, pero esta postura es relevante porque:

  • Incrementa la lordosis lumbar y ello puede provocar dolor lumbar.
  • Desequilibra la musculatura de la zona
  • Puede tener implicaciones en los patrones de movimiento y aumentar el riesgo de lesión en las caderas, pelvis o la columna lumbar, especialmente durante el ejercicio.

ejercicios para la anteversión pélvica

Cómo actuar

En las personas con dolor lumbar, inguinal o de caderas hay que hacer una valoración global de toda el área musculoesquelética para descartar cualquier patología estructural ósea o muscular.

Además, la confirmación o descarte de una anteversión pélvica que pueda estar contribuyendo a los síntomas se realiza mediante la exploración física de la pelvis en bipedestación con un inclinómetro, en movimiento y con pruebas de imagen.

Para “compensar” una anteversión pélvica se aconsejan tanto ejercicios de fortalecimiento abdominal y de glúteos como ejercicios de estiramiento de flexores de la cadera y erectores de la espalda.

Algunos ejemplos de estos ejercicios son:

Estos ejercicios siempre tienen que iniciarse bajo supervisión del fisioterapeuta y practicarlos de manera regular varios días a la semana.

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • Llevar una vida sedentaria y pasar muchas horas sentado favorecen la anteversión pélvica porque debilitan la musculatura de la zona (especialmente la musculatura abdominal y glútea) y tensiona los músculos flexores de cadera y el recto femoral.
  • Para “compensar” una anteversión pélvica se aconsejan tanto ejercicios de fortalecimiento abdominal y de glúteos como ejercicios de estiramiento de flexores de la cadera y erectores de la espalda.

 

Publicado por Dra. Miriam Anglada Oriol
- 13 Dic, 2023
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

Equinoterapia, terapia con caballos

4 Min de lectura

La terapia asistida con caballos o equinoterapia es un tipo...

botellas con diferentes bebidas hidratantes

4 Min de lectura

El agua es el principal componente del organismo y constituye...

5 Min de lectura

Los teléfonos móviles se han convertido en una parte esencial...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0