Portada » ¿Cómo tratar las piedras en la vesícula?

¿Cómo tratar las piedras en la vesícula?

Piedras en la vesícula: doctor señalando en un dibujo la vesícula
3 Min de lectura
Tiempo de lectura: 3 minutos Las piedras en la vesícula pueden formarse a partir de colesterol o de bilirrubina, y los síntomas pueden ser muy variados.
Logo de canalSALUD
Dra. Cristina Jaraba
Nº Colegiado 30310365 | Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de Blog Salud MAPFRE | Web

Médico cirujana especialista en medicina familiar y comunitaria. Además, es graduada en Psicología y trabaja como médico del Dispositivo de Apoyo en el Distrito Metropolitano de Granada. Compagina su labor profesional con la divulgativa escribiendo artículos médicos.

Tiempo de lectura: 3 minutos

La vesícula biliar es un pequeño órgano situado en la parte derecha y superior del abdomen, debajo del hígado, que forma parte del sistema digestivo. Tiene forma de saquito o pera, y contiene en su interior liquido biliar, que será liberado al tubo digestivo para la digestión de grasas. La bilis es producida en el hígado y almacenada en la vesícula biliar.

En ocasiones, se forman piedras en su interior, dando lugar a lo que conocemos como litiasis biliar o colelitiasis.

Los cálculos pueden formarse a partir de colesterol o de bilirrubina, y pueden ser milimétricos, como arenilla, o formar piedras de mayor tamaño, incluso como una pelota de golf.

¿Cómo se originan las piedras en la vesícula?

Generalmente aparecen en mujeres obesas, de más edad, y sometidas a la influencia de hormonas (estrógenos y progesterona). Es más frecuente en pacientes diabéticos.

Se produce un desequilibrio en la composición de la bilis, lo que favorece la formación de cristales de colesterol o de bilirrubina.

¿Qué síntomas producen?

Los síntomas pueden ser muy variados. Incluso puede que las piedras pasen desapercibidas, y sean un hallazgo casual ante la realización de una ecografía del abdomen.

Los síntomas forman parte de lo que comúnmente llamamos cólico biliar, en el que aparecen náuseas, vómitos y dolor de tipo cólico en la parte superior derecha del abdomen, por la movilización y/o la salida de la piedra de la vesícula.

La piedra puede situarse en el conducto de salida, provocando una obstrucción que puede ser en el mismo conducto cístico (conducto de salida de la vesícula), en el conducto colédoco (conducto de mayor calibre en el que desemboca el conducto cístico y conducto hepático común) o en el conducto pancreático (es el conducto en el que desemboca el páncreas)

Cuando se obstruye el conducto cístico, se produce una colelitiasis, y puede haber una colecistitis litiásica (una infección de la vesícula biliar tras la obstrucción de su salida). Cuando la piedra obstruye el colédoco, hablamos de coledocolitiasis. Cuando se obstruye el conducto pancreático, podemos estar ante una pancreatitis (una infección del páncreas).

Tanto la infección de la vesícula (colecistitis) como la del colédoco, como la del páncreas (pancreatitis), pueden producir fiebre, además de los síntomas del cólico biliar. también puede haber ictericia, que es la coloración amarillenta de la piel.

¿Cómo se diagnostican?

Una correcta anamnesis, acompañada de una adecuada exploración, pueden diagnosticar una gran parte de cólicos biliares, pero será crucial la realización de una ecografía abdominal.

Ante la sospecha de piedras en la vesícula (cólico biliar), se debe hacer una ecografía abdominal para valorar posibles piedras y descartar que haya una obstrucción del conducto en los distintos niveles.

Si aparece fiebre u otro síntoma de infección, se realizará un análisis de sangre y/o cultivo de la misma.

piedras en la vesícula

¿Cómo se tratan?

Cuando nos encontramos en el contexto de un cólico biliar, el médico prescribirá medicación analgésica y antiinflamatoria, junto con antieméticos (medicación para las náuseas y los vómitos). Si se ha producido una infección por una obstrucción, los antibióticos son la pieza angular del tratamiento, siendo en este caso necesario un ingreso hospitalario para su administración y adecuado manejo.

En ocasiones, el cirujano valorará el caso y podrá decidir si se realiza una colecistectomía (es la intervención por la que se extirpa la vesícula, con todas las piedras en su interior) durante esta fase aguda, o si por el contrario, cursa como un simple cólico que mejora con analgésicos, proponer una intervención diferida (a los meses).

¿Qué se puede hacer para prevenirlas?

Para prevenir la formación de las piedras biliares, conviene seguir estos consejos:

  • Llevar una dieta saludable (baja en grasas, rica en fibra, rica en vitaminas).
  • Evitar el colesterol y el sobrepeso.
  • Hacer ejercicio moderado y no lleve una vida sedentaria.

Lo que debes saber…

  • Los síntomas forman parte de lo que comúnmente llamamos cólico biliar, en el que aparecen náuseas, vómitos y dolor de tipo cólico en la parte superior derecha del abdomen, por la movilización y/o la salida de la piedra de la vesícula.
  • Ante la sospecha de piedras en la vesícula (cólico biliar), se debe hacer una ecografía abdominal para valorar posibles piedras y descartar que haya una obstrucción del conducto en los distintos niveles.
  • Un estilo de vida sano que contemple una alimentación equilibrada, mantener el colesterol a raya, evitar el sobrepeso y la práctica de ejercicio son importantes para prevenir la formación de piedras en la vesícula.
Publicado por Dra. Cristina Jaraba
- 1 Mar, 2022
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

Paniculitis mesentérica: manos de doctor sujetando un símbolo de intestinos

3 Min de lectura

Tiempo de lectura: 3 minutos La paniculitis mesentérica es la...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0