Consiste en crear un acceso directo a la tráquea a través de una incisión en el cuello para poder acceder a la vía respiratoria y facilitar la ventilación al paciente a través de ese orificio. Generalmente se conecta la tráquea al exterior a través de un tubo y posteriormente se cambia a una cánula.

Es una técnica muy utilizada en cuidados intensivos, sobre todo en pacientes que no pueden respirar por sí mismos y previamente han tenido que ser intubados (se les ha colocado un tubo a través de la cavidad oral que les permite conectarlos a un respirador, por eso se le llama ventilación mecánica).

La intubación puede durar muchos días, así que cuando se prevé que el paciente va a necesitar ayuda para respirar con ventilación mecánica durante un periodo indeterminado se decide realizar la traqueotomía. Gracias a la traqueotomía el paciente podrá respirar y también se le podrán aspirar secreciones de la vía respiratoria.

Tipos de traqueotomía

La traqueotomía puede ser temporal o permanente, normalmente se realiza de forma programada con el paciente anestesiado, aunque en ocasiones también se realiza de urgencia si la vida del paciente corre peligro inminente al no poder respirar.

A pesar de ser una técnica muy frecuente existen algunos riesgos. En ocasiones la misma tráquea se puede erosionar y por tanto dejar problemas en la fonación, infecciones, o incluso dañar otros órganos como la tiroides por perforación al realizar la punción, y también existe el riesgo de sangrado.

La traqueotomía temporal

Es la más frecuente. Si el paciente ha estado intubado con ventilación mecánica conforme su capacidad respiratoria mejore y vaya siendo capaz de respirar por sí mismo, se irán disminuyendo los requerimientos de oxígeno poco a poco, hasta poder retirar el tubo por el que respira.

Posteriormente se cambiará el tubo por una cánula a través de la cual el paciente podrá respirar de forma autónoma, y con paciencia se irán haciendo cambios en las cánulas hasta poder retirarlas por completo y dejar que el orificio cicatrice solo.

Cuando la cánula es permanente se le explicarán al paciente los cuidados e higiene de su cánula y se le entrenará para saber reaccionar ante una posible obstrucción parcial de la misma. También es importante mantenerse aislado de aerosoles y proteger la cánula de partículas en suspensión que puedan entrar en la vía respiratoria.

Traqueotomía permanente

La traqueotomía permanente es menos frecuente, generalmente se indica en pacientes que han padecido cáncer de laringe y se les ha tenido que quitar parte o totalidad de dicho órgano en una intervención llamada laringuectomía.

Una de las preguntas más frecuentes es de si el paciente será capaz de hablar, la respuesta es afirmativa. Se le entrenará para aprender a hacerlo en su nueva condición o se le facilitará un dispositivo electrónico que le ayudará a hacerlo.

Cuando los pacientes son dados de alta con una traqueotomía el equipo médico le proporcionará las citas de control y números de contacto para poder resolver las dudas que tenga posteriormente del alta.

¡Infórmate de todas las garantías y coberturas del seguro de MAPFRE Salud!

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • La traqueotomía es una técnica muy utilizada en cuidados intensivos, sobre todo en pacientes que no pueden respirar por sí mismos y previamente han tenido que ser intubados.
  • Puede ser temporal o permanente, normalmente se realiza de forma programada con el paciente anestesiado, pero a veces se realiza de urgencia si la vida del paciente corre peligro inminente al no poder respirar.
  • La traqueotomía temporal es la más frecuente. La permanente se indica si se ha sufrido cáncer de laringe y se ha extirpado parte o todo el órgano en una laringuectomía.