Inicio Enfermedades Otorrinolaringológicas Colestoma: Qué es, síntomas y tratamiento

Colestoma: Qué es, síntomas y tratamiento

Colesteatoma: chico joven con dolor de oiídos
3 Min de lectura
Se trata de un quiste normalmente benigno que suele ser cuando por la disfunción en la trompa de Eustaquio aunque también puede ser consecuencia de otro proceso secundario, por ejemplo, tras la cronificación de una infección del oído medio. Por eso es muy importante extremar la higiene.
Logo de canalSALUD
Dra. Ana García
Nº Colegiado 080829713 | Especialista en Medicina de Familia de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

El colesteatoma es un quiste benigno que se localiza en el oído. Aunque, su comportamiento puede ser localmente maligno debido a la invasión de los tejidos circundantes donde encontramos estructuras nobles que pueden sufrir lesiones irreversibles, como, parálisis facial, el vértigo y la mastoiditis.

El colesteatoma puede aparecer en el nacimiento (congénito o primario) o bien hacerlo a edades más avanzadas y como consecuencia de otro proceso secundario, por ejemplo, tras la cronificación de una infección del oído medio.  Los neonatos con malformaciones craneofaciales y/o alteraciones genéticas tienen predisposición a desarrollar colesteatomas.

Síntomas que produce un colesteatoma

El colesteatoma puede ocasionar diferentes síntomas, siendo los más relevantes:
  • Pérdida auditiva (sordera)
  • Alteración del equilibrio (vértigo)
  • Ruptura de la cadena de los huesecillos del oído medio

Otros síntomas menos frecuentes serían la sensación de ocupación en el conducto auditivo externo, la presión o el dolor en el interior del conducto o los zumbidos en oído (acúfenos).

En el caso de los niños, los síntomas más frecuentes son la pérdida de audición y la otorrea (supuración a través del conducto auditivo externo que suele ser debida a la perforación de la membrana timpánica por una infección o inflamación originada en el oído medio) de repetición resistente al tratamiento.

Causa más frecuente es la disfunción en la trompa de Eustaquio

La causa más frecuentemente asociada a la aparición de un colesteatoma secundario es la disfunción en la trompa de Eustaquio. Esta disfunción ocasiona un aumento de presión negativa en el oído medio y arrastra a la membrana timpánica hacía el interior del oído medio originando un fondo de saco donde pueden acumularse sustancias de detritus (restos celulares) y cuyo contenido puede sobreinfectarse.

Eso puede afectar a la audición, al equilibrio e incluso a la gesticulación facial por una lesión nerviosa (nervio facial) que afecte a los músculos faciales.

Colesteatoma: operación de quiste en el oído

Cómo se diagnostica

El diagnóstico se realiza mediante una exploración física. La otoscopia permite visualizar la membrana timpánica y, en el caso del colesteatoma, se visualiza una masa u opacidad tras la membrana timpánica que sugiere un acúmulo.

En este caso suele recurrirse a la solicitud de una prueba complementaria, concretamente del TAC o tomografía computarizada que permite visualizar el tamaño, las características y la ubicación de la lesión, así como su relación con las estructuras vecinas. La audiometría revelaría una hipoacusia de conducción por afectación de la cadena de huesecillos.

¿Existe un tratamiento para el colesteatoma?

El abordaje inicial consiste en la erradicación del posible proceso infeccioso asociado al proceso. Puede estar indicado un tratamiento tópico (en forma de gotas auditivas) o vía oral.

Aunque, el tratamiento definitivo es el quirúrgico. Se realiza en el quirófano bajo anestesia general y debe llevarse a cabo lo antes posible dado que el tamaño puede aumentar ocasionando lesiones irreversibles. En caso de afectación de estructuras nobles se debe emplear un monitor que guía al cirujano en cuanto a la proximidad del nervio durante la cirugía para evitar su lesión.

Tras la primera cirugía de resección del colesteatoma deben abordarse el resto de lesiones asociadas como la hipoacusia por afectación de la cadena de huesecillos que puede requerir la colocación de un implante osteointegrado.

Ante lesiones de gran tamaño puede ser necesario realizar más de un acto quirúrgico para conseguir resecar la totalidad de la lesión y las lesiones asociadas. También, en un pequeño porcentaje de casos puede aparecer una recidiva del colesteatoma que debería ser tratado nuevamente con cirugía.

Algunas posibles complicaciones graves asociadas a la evolución del colesteatoma pueden ser  el absceso cerebral, la afectación del nervio facial o la meningitis. Por ello es importante su detección y, más aún, su prevención mediante el tratamiento erradicador de cualquier proceso infeccioso del oído.

Lo que debes saber…
  • El colesteatoma es un quiste de carácter benigno que se localiza en el oído medio.
  • El colesteatoma puede aparecer en el nacimiento (congénito o primario) o bien hacerlo a edades más avanzadas y como consecuencia de otro proceso (secundario), por ejemplo, tras la cronificación de una infección del oído medio.
  • El tratamiento definitivo es el quirúrgico.
Publicado por Dra. Ana García
- 8 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Ir a comentarios (4)

Comentarios (4)

  1. Hola, mi madre tiene un colesteatoma hoy le han dado los resultados y la tienen que operar en 6 meses más o menos le ha dicho el doctor, lo que no se explica el otorrino es porque tiene la oreja y paredes del conducto auditivo inflamados, la oreja la tiene inflamada y roja, es preocupante? Muchas gracias ☺️

    • Apreciada Sonia
      El colesteatoma no suele dar signos externos de inflamación (oreja roja), y se caracteriza por producir sobre todo falta de audición, dolor de oído y supuración. Es difícil valorar los signos inflamatorios que describe sin ver a la paciente, ha de acudir a su médico de familia o consultarlo con su ORL y que descarte si hay otro problema que lo esté provocando. Un saludo

  2. Que tipo de operación actualizado hay para extraer colesteatoma del oido medio? En este caso los tímpanos están bien.

    • Hola Fernando, la cirugía del colesteatoma consiste en la eliminación de dicho tumor (benigno pero cuyo crecimiento altera la anatomía del oído) con limpieza de la cavidad que ocupa. La cirugía se planifica con la ayuda de unas pruebas de imagen preoperatorias de calidad, que permitan apreciar la extensión de la lesión, así como con el análisis de criterios anatómicos, funcionales y relacionados con el paciente, y con el descubrimiento de posibles complicaciones. Sus objetivos son la erradicación de la lesión, permitir limitar el riesgo de colesteatoma residual y de colesteatoma recidivante, obtener el mejor resultado funcional para la audición y mejorar la calidad de vida del paciente. A partir de estos factores se decide el tipo de cirugía que puede ser más o menos amplia. Se suelen utilizar técnicas de microcirugía. Un saludo

Te puede interesar

¿Qué son los implantes cocleares?: perfil de mujer con un implante coclear

6 Min de lectura

El implante coclear es un aparato electrónico de pequeño tamaño...

Barotraumatismo: qué es y cómo se cura: mujer sufriendo del dolor de oídos

4 Min de lectura

El barotraumatismo es una presión en el tímpano, los síntomas...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

4