Enfermedades | Psiquiátricas |

Trastorno antisocial de la personalidad

Publicado por

Valora este artículo

Los trastornos de la personalidad son un conjunto de perturbaciones psiquiátricas de las dimensiones afectiva, emocional, motivacional y social de los individuos. Se dividen en:
 

  • Trastornos excéntricos o raros
  • Trastornos dramáticos, emocionales o erráticos
  • Trastornos ansiosos o temerosos

Dentro de los trastornos dramáticos se incluye el trastorno antisocial de la personalidad, también conocido como sociopatía, en el cual la persona que lo padece pierde toda noción de la relevancia de las normas sociales y de los derechos individuales de las personas.
 

LO QUE DEBES SABER…

 

  • Son personas con un carácter fuera de lo normal en la infancia o adolescencia.
  • Son egocéntricos, nada empáticos, sin remordimientos, impulsivos, temerarios… No contemplan las normas sociales ni los derechos individuales.
  • No buscan tratamiento (que se basa en medicación y terapia psicológica) porque no se consideran enfermos.

¿Cómo se produce?

Trastorno Antisocial PersonalidadComo todos los trastornos de la personalidad no existe una causa concreta que sea capaz de explicar la psicopatología de estos pacientes, sino que siempre se trata de patologías con un origen multifactorial.
 
Se considera que existe un componente genético y congénito en estos pacientes, pero los factores ambientales en los cuales crece el paciente tienen también un importante peso en el desarrollo de esta patología. Los antecedentes de abusos físicos, psíquicos o sexuales durante la infancia, así como las familias desestructuradas, con problemas de alcoholismo o consumo de otras sustancias, pueden influir en el desarrollo de esta patología en personas con una predisposición subyacente a padecerla.
 
Asimismo, ciertas alteraciones neurológicas como déficits de algunos neurotransmisores o el consumo de estupefacientes pueden tener también un papel en el desarrollo de este trastorno de la personalidad.

Síntomas

Los pacientes con un trastorno de la personalidad antisocial son personas que ya presentan un comportamiento peculiar o fuera de lo normal desde la infancia o adolescencia, aunque no se puede establecer el diagnóstico hasta los 18 años dado que la personalidad antes de esa edad se está desarrollando y puede variar enormemente.
 
Se trata de personas con una total ausencia de empatía por los demás y sin el menor atisbo de remordimiento de sus acciones, por muy graves que estas sean. Siempre están a la búsqueda de nuevas sensaciones y de riesgo, sin tener en cuenta su propia seguridad ni la de los demás, por lo que con frecuencia se ven envueltos en problemas policiales por hurtos, vandalismo o agresiones, así como por consumo de diversos tipos de drogas.
 
Trastorno Antisocial PersonalidadSon personas con un elevado concepto de sí mismos, megalómanos y egocéntricos, considerando que todo debe girar a su alrededor y no arredrándose ante nada ni nadie para conseguir lo que les apetece.
 
Se trata de personas extrovertidas, impulsivas, hedonistas y con una ausencia total de sentido de la responsabilidad, lo que con frecuencia les impide tener un trabajo fijo o proseguir unos estudios. Sienten un deseo de control y poder sobre las otras personas.
 
Pese a tener este carácter hedonista, extrovertido e impulsivo, muchos veces, aunque parezca contradictorio, son personas que tienden al aislamiento, sin tener amigos o apoyo familiar, pues se sienten distanciados de la sociedad que les rodea y evitan relacionarse dentro de la medida de lo posible con la gente.

Diagnóstico

El diagnóstico del trastorno antisocial de la personalidad, como el del resto de estos trastornos, se basará en la existencia de una serie de criterios diagnósticos que deberán ser establecidos por un psiquiatra. Dichos criterios son:
 
Desprecio y violación de los derechos de los demás desde los 15 años con la presencia de tres o más de las siguientes características:
 

  • Incapacidad de acatar las leyes y tendencia a infringirlas
  • Deshonestidad, mentiras o estafas para obtener beneficio o placer
  • Impulsividad e incapacidad para la planificación
  • Irritabilidad y agresividad
  • Despreocupación por los demás o por uno mismo
  • Irresponsabilidad
  • Falta de remordimientos, indiferencia al hacer daño, maltratar o robar
  • Ser mayor de 18 años de edad
  • Existencia de un trastorno disocial desde antes de los 15 años, como agresión a otras personas, crueldad con los animales, destrucción de objetos, hurtos, engaños u otros delitos.
  • Presencia de estas características no exclusivamente durante episodios maníacos o en un contexto de una esquizofrenia

Tratamiento

Los pacientes con un trastorno antisocial de la personalidad no buscan nunca tratamiento por sí mismos porque no consideran que estén enfermos. Como en todas las enfermedades psiquiátricas debe haber un enfoque terapéutico multifactorial.
 
Desde un punto de vista farmacológico pueden ser útiles los medicamentos antipsicóticos para disminuir los niveles de irascibilidad, agresividad e irritabilidad de estos pacientes, así como el uso de moduladores del ánimo como el litio o la carbamazepina para controlar la impulsividad.
 
Asimismo, estos pacientes se pueden beneficiar de una terapia psicológica, cognitiva o bien grupal, dado que esta última les obligará a tener que interactuar con otras personas y socializar.
 
Pese a todo, debe tenerse en cuenta que este trastorno, como todos los de la personalidad, es un proceso crónico y que no siempre se logra un completo control del mismo pese a la terapia y la medicación.

Medidas preventivas

No existen medidas preventivas específicas contra el trastorno antisocial de la personalidad. En caso de sospecharlo en una persona allegada es importante ponerse en contacto con un psiquiatra.
 

 
Dr. David Cañadas Bustos

Especialista en Medicina General

Médico consultor de Advance Medical

 

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre