3 Min de lectura | Sabemos que el efecto placebo es el curioso proceso por el que un paciente siente que mejora a través de un tratamiento inerte, que nada tiene que ver con su enfermedad. Pues si hablamos del efecto nocebo, estaríamos haciéndolo de su contraparte.

El efecto nocebo se refiere a la situación en la que un paciente presenta los posibles efectos secundarios o síntomas que produce un medicamento o tratamiento sólo porque cree que pueden ocurrir.

Desde el punto de vista psicológico, el efecto nocebo implica la anticipación negativa en forma de ansiedad, miedo o repulsión al tratamiento. Se podría decir que los seres humanos tienden a percibir aquello que esperan percibir.

Este efecto no sólo va a generar efectos adversos, sino que también afectará la adherencia terapéutica del paciente al tratamiento.

Efecto placebo

El uso del efecto placebo puede despertar conflictos éticos: administrar un tratamiento inerte sin informar al paciente, no es el procedimiento ideal.

Aunque en la práctica clínica en algunos casos se suela utilizar, se ha descrito que en ocasiones se piden pruebas no indicadas para que el paciente se sienta “mejor atendido” o recetan antibióticos contra enfermedades víricas, para las que son absolutamente ineficaces.

Efecto nocebo

Se piensa que el efecto nocebo puede despertar menos dilemas éticos, ya que la intención del médico debería ser la de minimizarlo. El mecanismo por el que este efecto es producido no queda del todo claro, sin embargo, se piensa que es de origen multifactorial.

El efecto nocebo es el resultado de una interacción entre diversos factores: características del paciente, el contexto psicosocial y aspectos neurobiológicos, pero también se ha de tener en cuenta la relación con los profesionales sanitarios y la forma en la que se proporciona y se recibe la información.

Dentro de los factores relacionados con el paciente se ha encontrado:

  • El sexo femenino,
  • La personalidad pesimista,
  • La patología ansioso-depresiva,
  • Creencias culturales,
  • Relación médico-paciente,
  • La comunicación verbal y no verbal.

También hay estímulos psicológicos como el condicionamiento a qué sabor tendrá, la forma, el color, el nombre de la medicación, experiencias previas, y las expectativas.

¿Qué es el efecto nocibo? concepto de efecto nocivo, personal médico con un medicamento en la mano y un cerebro

Qué utilidad puede tener el efecto nocebo

Conocer este efecto nos puede ser de utilidad en las consultas médicas ya que la relación médico-paciente y la comunicación de la información sobre los efectos adversos de los medicamentos son un factor importante y modificable para así evitar este efecto.

Algunos estudios han mostrado y cuantificado el efecto nocebo producido en varias situaciones cotidianas como podría ser:

  • La lectura del prospecto del medicamento
  • La información administrada a los pacientes que participan en un ensayo clínico sobre los posibles efectos adversos que pueden llegar a presentar
  • La aparición de noticias en medios de comunicación sobre alertas farmacológicas.

Los profesionales sanitarios en general deberían ser conscientes de la posibilidad de inducir un efecto nocebo, de forma no intencionada, en la comunicación con el paciente.

Lo que debes saber…

  • El efecto nocebo se refiere a la situación en la que un paciente presenta los posibles efectos secundarios o síntomas de un medicamento o tratamiento sólo porque cree que pueden ocurrir.
  • Este efecto no sólo va a generar efectos adversos, sino que también afectará la adherencia terapéutica del paciente al tratamiento.
  • Conocer este efecto es útil en las consultas médicas ya que la relación médico-paciente y la comunicación de la información sobre los efectos adversos de los medicamentos son un factor importante y modificable para así evitar este efecto.

CALCULA TU PRECIO


Dra. Daniela M. Piñango

Especialista en Medicina de Familia
Médico consultor de Teladoc Health