///Polimialgia reumática. Arteritis de la temporal

Polimialgia reumática. Arteritis de la temporal

3 minutos | La polimialgia reumática es una enfermedad que se caracteriza por dolor y rigidez en la cintura escapular, hombros, pelvis y cadera

¿Qué es?

La polimialgia reumática es una enfermedad que se caracteriza por dolor y rigidez en la cintura escapular (hombros) y pelviana (cadera). Aparece fundamentalmente a partir de la 5ª década de la vida y afecta más a mujeres.

La prevalencia es del 1-3,5% en individuos mayores de 65 años.

La arteritis de la temporal (arteritis craneal o de Horton) es una vasculitis que afecta a la arteria temporal que se localiza en la zona frontal izquierda y derecha de la cabeza. Su máxima incidencia es a partir de la 8ª década de la vida con una doble prevalencia en mujeres respecto a varones. Aproximadamente el 50% presenta polimialgia reumática asociada.

La prevalencia es de 1 %o en individuos de edad avanzada.

¿Cómo se produce?

La causa es desconocida. Parece existir predisposición genética a sufrir la enfermedad. La buena respuesta a corticoides, hace pensar en la relación de procesos autoinmunes con estas enfermedades.

Sintomatología

La polimialgia reumática se caracteriza por dolor localizado en la cintura escapular y pelviana que aumenta con la movilización y se acompaña de rigidez matutina. El dolor aumenta progresivamente hasta llegar a poder ser invalidante. También puede aparecer sinovitis, y síntomas generales como fiebre, anorexia, pérdida de peso y cansancio.

Puede aparecer sola o asociada a la arteritis de la temporal en un 40-60% de los casos.

La arteritis de la temporal se manifiesta clínicamente con cefalea en el 60-90% de los casos. Se trata de una cefalea de características diferentes a las habituales y de aparición reciente. Suele acompañarse de dolor en el cuero cabelludo y de claudicación mandibular (pérdida de fuerza en la articulación mandibular favoreciendo a la caída de la mandíbula), signo que apoya al diagnóstico. La palpación de las arterias temporales muestra un endurecimiento y disminución o ausencia de sus pulsos.

La complicación más grave de la arteritis de la temporal es la pérdida de visión de uno o ambos ojos, de forma total o de un campo visual. Suele ser de aparición brusca y previamente ya han existido molestias oculares.

También presenta síntomas generales como en el caso de la polimialgia reumática.

Diagnóstico

Los criterios diagnósticos de la polimialgia reumática, son:

  • Dolor y/o rigidez simétrica en hombros
  • Síntomas de < 2 semanas
  • Rigidez matutina de más de 1 hora de duración
  • VSG superior a 40 mm/h
  • Edad superior a 65 años
  • Depresión o pérdida de peso
  • Dolor a la palpación de la musculatura proximal de los brazos
  • El diagnóstico de establece con un mínimo de tres criterios.

El diagnóstico definitivo de la arteritis de la temporal se realiza mediante la biopsia de la arteria temporal superficial. Es un procedimiento sencillo en el que se debe extirpar un segmento de 3 cm para su estudio. Sin embargo, existen unos criterios diagnósticos clínicos para la arteritis de la temporal, que son:

  • Edad superior a 55 años
  • Mejoría clínica en las primeras 48h tras haber iniciado el tratamiento con corticoides
  • Duración de los síntomas superior a 3 semanas
  • Biopsia de la arteria temporal positiva
  • Polimialgia reumática
  • Claudicación mandibular
  • Anomalías a la exploración física de la arteria temporal
  • Manifestaciones sistémicas (fiebre, cansancio, anorexia, pérdida de peso…)
  • Cefalea de aparición reciente o de características diferentes a las habituales
  • Alteraciones visuales

El diagnóstico se establece con la presencia de los tres primeros criterios más otros tres de los comprendidos entre el punto 5 y el 10. La ausencia de lesiones de la biopsia no excluye el diagnóstico.

El pronóstico de la arteritis de la temporal es bueno, sólo un pequeño grupo de pacientes presenta complicaciones graves como rotura de aneurisma aórtico, accidente vascular cerebral o infarto de miocardio.

Tratamiento

Es de elección el uso de glucocorticoides. Producen una remisión rápida y completa de los síntomas, además de prevenir complicaciones graves. La duración del tratamiento es de mínimo 18-24 meses, aunque algunos pacientes deben continuar el tratamiento por presentar recidivas. En algunos casos el tratamiento es de forma indefinida con dosis bajas de prednisona.

El ejercicio regular es importante para mantener la flexibilidad de las articulaciones y la musculatura.

Dra. Laura Cristel Ferrer

Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria

Médico colaborador con Advance Medical

 

2018-11-12T10:28:50+01:002 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.