Inicio Enfermedades Traumatológicas Bulto en la rodilla: Posibles causas

Bulto en la rodilla: Posibles causas

Bultos en las rodillas, posibles causas: Hombre que sufre de dolor de rodilla en casa
4 Min de lectura
La aparición de un bulto en la rodilla puede responder a diferentes causas, entre ellas enfermedades sinoviales como bursitis o quistes de Baker o vasculares. La recomendación ante la aparición de un bulto en la rodilla sería acudir a un traumatólogo.
Logo de canalSALUD
Médico consultor de 

Blog Salud MAPFRE  es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

La rodilla es una articulación expuesta a múltiples lesiones, en especial si se practica algún deporte, ya que es la articulación que soporta la mayor parte del peso del cuerpo cuando estamos de pie.

Anatomía de la rodilla

La rodilla está formada por la porción distal del fémur y la porción proximal de la tibia (articulación fémoro-tibial) con dos discos fibrocartilaginosos entre ellos que son los meniscos. En la porción anterior e inferior del fémur se encuentra la rótula formando la articulación fémoro-patelar. Las superficies óseas están recubiertas de cartílago.

Función de la rodilla

La rodilla realiza principalmente movimientos de flexión y extensión a través de los músculos que se insertan por los tendones en los huesos de la rodilla. Los ligamentos le dan estabilidad e impiden que se luxe siendo los más importantes el ligamento lateral externo, el ligamento lateral interno, el ligamento cruzado anterior (LCA) y el ligamento cruzado posterior. La rodilla está rodeada por una cápsula articular; la capa interna de esta cápsula es la membrana sinovial que produce el líquido sinovial que actúa como lubricante.

Lesiones frecuentes

Las lesiones más frecuentes en la rodilla son las que afectan a ligamentos y tendones. Estas lesiones pueden cursan con hinchazón de la rodilla. Así, por ejemplo, es típico de la rotura del LCA notar un chasquido con posterior hinchazón de la rodilla con presencia de derrame articular  (presencia de líquido en la rodilla que si es sangre se conoce como hemartrosis). Otras causas del bulto en la rodilla serían las artritis (por enfermedades reumatológicas autoinmunitarias como la artritis reumatoide, infecciosas, o por enfermedades de depósito como la gota) o la artrosis (degeneración del cartílago articular por “envejecimiento”). En estos casos la hinchazón suele acompañarse de dolor e impotencia funcional y de una rodilla caliente y roja en el caso de las artritis.

Otro motivo de consulta serían los “bultos” en la rodilla localizados, que se palpa el paciente o que aparecen en una exploración radiológica. La  recomendación principal sería acudir a un traumatólogo que realizará una exploración física de la rodilla y que indicará si es necesaria alguna exploración complementaria (ecografía, radiografía, TAC o resonancia) para llegar a un diagnóstico y poder indicar el tratamiento adecuado.

La resonancia magnética es de gran ayuda para para estudiar lesiones óseas y de tejidos blandos que pueden localizarse en las articulaciones o en los tejidos periarticulares y establecer un diagnóstico diferencial entre tumores benignos, malignos y lesiones no neoplásicas.  La mayoría de los “bultos” en las rodillas son entidades benignas; si la sospecha es un tumor, el diagnóstico se realiza con una biopsia o una extirpación quirúrgica.

Bultos en la rodilla: especialista en medicina realizando una infiltración en la rodilla de un paciente

Causas de bultos en las rodillas

Enfermedades sinoviales

  • Bursitis: la bursas o bolsas son cavidades periarticulares que cuando se inflaman generalmente por traumatismo o sobrecarga presentan engrosamiento y aumento de líquido sinovial y provocan dolor. La bursitis de rodilla ocurre con mayor frecuencia sobre la rótula o en la parte interior de la rodilla debajo de la articulación.
  • Quiste de Baker o quiste poplíteo: es un bulto suave, lleno de líquido sinovial que se forma en la parte posterior de la rodilla que se desarrolla debido a algún daño causado a la rodilla. Hay que realizar el diagnóstico diferencial con el aneurisma poplíteo que se presenta como una masa pulsátil.
  • Quiste meniscal: colección de líquido sinovial localizada en el interior de un menisco o adyacente al mismo (parameniscal) de origen traumático o degenerativo. Suelen asociarse a rotura del menisco. Pueden presentarse como un “bulto” en la interlinea articular.
  • Lipoma arborescente: proliferación lipomatosa de la sinovial, suele asociarse a procesos artríticos o traumáticos articulares.
  • Osteocondromatosis sinovial: es una metaplasia cartilaginosa de la membrana sinovial con formación de cuerpos libres osteocartilaginosos.
  • Sinovitis vellonodular pigmentada: proliferación sinovial benigna. Suele cursar con dolor, inflamación, limitación en los movimientos y hemartrosis recurrente. El tratamiento suele ser la cirugía.
  • Sinovitis nodular focal: proliferación benigna intraarticular de un área de sinovial.
  • Hemangioma sinovial: es un tumor benigno, raro, originado en los vasos de la cápsula articular y/o la membrana sinovial.

Lesiones vasculares

  • Malformaciones vasculares: son lesiones benignas no tumorales: La ecografía Doppler y la angio-resonancia pueden ser útiles para el diagnóstico.
  • Hemangioma: tumoración vascular benigna que puede presentarse como una masa de color rojo o adoptar una tonalidad azulada.
  • Enfermedades de depósito.
  • Artritis gotosa: la gota se produce por un aumento de ácido úrico. Los depósitos focales de urato monosódico se denominan tofos y se localizan en tejidos blandos periarticulares.

Tumores benignos

Las masas sólidas benignas más frecuentes son de estirpe lipomatosa (formados por células grasas), neurogénica o mixoide y afectan a tejidos blandos periarticulares.

  • El PECOMA es un tumor mesenquimal de células epiteloides perivasculares y tienen un potencial maligno incierto,
  • El encondroma de fémur distal o tibia proximal es una tumoración benigna que suele ser asintomática. Sólo se realiza cirugía en caso de dolor, aumento del tamaño o sospecha de malignización.

Tumores malignos (tipo sarcoma, linfoma óseo…)

Un dolor persistente, no mecánico y de predominio nocturno y  una masa que crece de tamaño deben considerarse síntomas de alarma.

Otros

  • Lesión del cíclope: artrofibrosis localizada que se aprecia en un pequeño porcentaje de pacientes con cirugía de ligamento cruzado anterior.
  • Lesiones quísticas intra y periarticulares (quistes subcondrales y sinoviales y gangliones).

Lo que debes saber…

  • La recomendación ante la aparición de un bulto en la rodilla sería acudir a un traumatólogo que realizará una exploración física de la rodilla e indicará si es necesaria alguna exploración complementaria (ecografía, radiografía, TAC o resonancia) para llegar a un diagnóstico y poder indicar el tratamiento adecuado.
  • La aparición de un bulto en la rodilla puede responder a diferentes causas, entre ellas enfermedades sinoviales como bursitis o quistes de Baker o vasculares.
  • Los tumores benignos y también malignos pueden cursar con un bulto. En este último caso, si se trata de una masa que crece y se acompaña de dolor persistente, no mecánico y de predominio nocturno ha de alertarnos y llevarnos a consultar.
Publicado por Dra. Roser Mateu
- 16 Ene, 2023
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

Lesión de los músculos isquiotibialestiviales

3 Min de lectura

Los músculos isquiotibiales es uno de los grupos musculares más...

Síndrome piriforme: imagen de cuerpo humano con el nervio ciático resaltado

3 Min de lectura

El síndrome piriforme es el conjunto de manifestaciones clínicas que...

Por que aparecen los juanetes

3 Min de lectura

Los “juanetes”, también llamados bunios o Hallux Valgus, consisten en...

2 Min de lectura

La enfermedad de OSGOOD-SCHLATTER es un motivo frecuente de consulta...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0