///¿Qué es la nicturia?

¿Qué es la nicturia?

3 minutos | ¿Cómo se produce la nicturia? La nicturia se puede deber a distintos factores: Producción de más cantidad de orina de la habitual, es la llamada poliuria. Que la producción de orina sea más abundante por la noche, poliuria nocturna. Que […]

¿Cómo se produce la nicturia?

La nicturia se puede deber a distintos factores:

  • Producción de más cantidad de orina de la habitual, es la llamada poliuria.
  • Que la producción de orina sea más abundante por la noche, poliuria nocturna.
  • Que la vejiga tenga una capacidad menor a la que necesita para almacenar la orina producida por la noche, es la baja capacidad de la vejiga.
  • Combinación de poliuria nocturna y de baja capacidad de vejiga, poliuria mixta.
  • Otras causas de interrupción del sueño, muchas personas al despertar por la noche van al baño aunque la sensación de micción no sea la causa.

¿Cuáles son las causas de la poliuria?

  • La causa más frecuente de poliuria es la ingesta de líquidos muy alta.
  • La diabetes mellitus insulinodependiente o bien que precise un tratamiento con dieta y fármacos suele dar una poliuria.
  • La diabetes insípida o la diabetes del embarazo también suelen dar poliuria.

¿Cuáles son las causas de la poliuria nocturna?

  • La ingesta abundante de líquido por la tarde-noche acompañada de la toma de sustancias que favorecen la micción, como el café, las bebidas con cafeína o el alcohol.
  • La toma de ciertos medicamentos que aumentan la producción de orina como los diuréticos y algunos medicamentos para problemas cardíacos y para problemas psiquiátricos.
  • La insuficiencia cardíaca congestiva, durante la noche y en posición tumbada se consigue llevar mayor cantidad de sangre a los riñones que durante el día y por tanto son más capaces de filtrar la orina.
  • La insuficiencia venosa que lleva a la hinchazón de las piernas durante el día y al estar tumbada por la noche se favorece la reabsorción del líquido acumulado en las extremidades inferiores, que entonces los riñones deben eliminar.

¿Cuáles son las causas de la baja capacidad de la vejiga?

  • Obstrucción de la vejiga
  • Embarazo, la compresión que ejerce el útero sobre la vejiga le deja menos espacio para distenderse y por tanto debe vaciarse más frecuentemente.
  • Infección de orina, cistitis.
  • Cistitis intersticial.
  • Cáncer de vejiga.

¿Cómo se diagnostica la nicturia?

Ante todo el médico debe realizar una buena historia clínica con antecedentes familiares y personales, saber el tiempo de evolución de la nicturia, si se produjo algún desencadenante o bien se inició de forma paulatina, hábitos de vida…En ocasiones necesitará una exploración física o bien una prueba de imagen para descartar algunas de las posibles causas, así como una analítica de sangre o de orina.

Frecuentemente se pedirá un registro que incluya el número de veces que se debe orinar, la cantidad que se orina cada vez, los medicamentos tomados, la alimentación, la ingesta de líquidos, cuáles y en qué cantidad… con todo esto el médico puede descartar si la causa es simplemente por el estilo de vida o no.

Tratamiento

El tratamiento de la nicturia es muy distinto según la causa que lo produzca. Puede ir desde un cambio en el estilo de vida, en la ingesta de líquidos, en las horas de las tomas de algunos medicamentos, en la ingesta de café, alcohol… En ocasiones se recomendará la elevación de las extremidades inferiores y la utilización de medias de compresión para evitar la retención de líquidos en las piernas.

En otros casos se indicará la toma de algunos fármacos para reducir la sintomatología de la vejiga hiperactiva, se tratará la diabetes o se mejorará su control, con tratamiento con antidiabéticos orales o bien con insulina, se tratará una posible infección de orina con antibióticos… En otras ocasiones en que exista un problema físico como una obstrucción o bien una masa en la vejiga debe realizarse un tratamiento quirúrgico.

LO QUE DEBES SABER…

  • Al tener que levantarse por la noche a orinar, las personas con nicturia no descansan lo necesario.
  • Producir más orina de lo habitual, en general o por la noche, o una menor capacidad de la vejiga para almacenar la orina producida son algunos de los factores causantes.
  • El tratamiento dependerá de la causa que lo provoque y puede ir desde cambios en el estilo de vida, la toma de fármacos o cirugía.

Dra. Inés Bombí

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Médico consultor de Advance Medical

2019-09-12T07:53:21+02:002 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.