< 1 Min Que no estamos bien alimentados lo demuestra que hay muchas enfermedades originadas por la mala nutrición. Los ejemplos más importantes son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión y la obesidad.

Todas estas enfermedades tienen en la gran mayoría de casos un origen en nuestra mala alimentación. Las cifras actuales de sobrepeso y obesidad en la población española demuestran que existe un desconocimiento sobre cómo alimentarse de forma adecuada.

Para sensibilizar a la población del problema que representa para la salud, el Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España, ha creado la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad física, prevención de la Obesidad y Salud) con el objetivo de educar a la población a través de mensajes de salud.

Los registros de ingestas han demostrado que la población española se aleja cada vez más del ideal de dieta mediterránea y no consume las raciones recomendadas de frutas y verduras.

El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la estrategia NAOS, ha elaborado una campaña publicitaria con el lema «cinco al día» para promover el consumo de 3 frutas al día y 2 raciones de verdura (una en forma de ensalada y otra rehogada o cocida como acompañamiento del plato).

También ha creado unas guías dietéticas para lograr una alimentación sana y consumir los diferentes grupos de alimentos en las raciones recomendadas.

La estrategia NAOS promueve un estilo de vida saludable a través de una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico regular.

 

Dr. José Félix Meco
Especialista en Medicina Interna

Medico consultor de Advance Medical

Deborah Blasco
Enfermera especialista en Nutrición

Enfermera consultora de Advance Medical