Inicio Pruebas Diagnósticas Digestivas Paracentesis: ¿Cómo y cuándo se realiza?

Paracentesis: ¿Cómo y cuándo se realiza?

higado adulto con infeccion
3 Min de lectura
La paracentesis es un procedimiento médico que se realiza para extraer líquido del abdomen (ascitis).
Dra. C. Yñiguez

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

¿Por qué se produce la ascitis?

La ascitis es el resultado de factores complejos. Cuando hay una enfermedad hepática, se produce un escape de líquido desde los capilares del hígado y del bazo, que se acumula dentro del abdomen (cavidad peritoneal). Según la cantidad de líquido acumulado en el abdomen, la sintomatología puede ir de leve o inexistente hasta una distensión abdominal importante que puede provocar dolor, pérdida del apetito o dificultad respiratoria.

La causa más frecuente de la ascitis es la hepatopatía (enfermedad relacionada con el hígado: hepatitis alcohólica, hepatitis crónica, cirrosis… ). Otras causas menos frecuentes son: la insuficiencia cardíaca, la pancreatitis o la tuberculosis.

Clasificación de la pancreatitis

Diagnóstica

  • En pacientes con líquido ascítico de reciente aparición de causa desconocida.
  • En pacientes con ascitis y fiebre, ante la sospecha de una peritonitis bacteriana espontánea.

Terapéutica

  • En pacientes con grandes volúmenes de líquido, para aliviar síntomas como dolor o sensación de falta de aire. En determinadas situaciones puede realizarse en el domicilio.

¿Tiene contraindicaciones?

Este procedimiento no presenta contraindicaciones absolutas. Son contraindicaciones relativas las alteraciones de la coagulación, hematoma, infección de la pared abdominal o lesiones traumáticas de la pared abdominal.

Deberá realizarse con precaución en pacientes que presenten visceromegalias (aumento del tamaño de órganos), en el embarazo, varices abdominales, ascitis tabicada o una obstrucción intestinal.

Cómo se realiza esta técnica

Antes de realizar la técnica, el médico solicitará una analítica con coagulación e indicará qué medicamentos debemos dejar de tomar antes de la misma. También es preciso firmar un consentimiento informado.

  • Previamente al procedimiento, se pide al paciente que vacíe la vejiga. Si no puede hacerlo espontáneamente, se realizará el vaciado con una sonda vesical. En caso de existir una obstrucción intestinal, se colocará una sonda nasogástrica.
  • La paracentesis se realiza con el paciente sentado en una cama, parcialmente rotado hacia la izquierda, con la cabeza elevada de 45 a 90º. El área recomendada para la paracentesis suele ser el cuadrante inferior izquierdo. Se identifica el lugar donde se realizará la punción, mediante la percusión abdominal. En ocasiones es necesario realizar una ecografía para guiar la punción.
  • Tras proceder al rasurado y a la desinfección de la piel (clorhexidina o povidona yodada), deberá colocarse un campo estéril y utilizar guantes y material estériles. Deben extremarse las medidas de asepsia.
  • Tras la anestesia local, se realiza la punción con la aguja perpendicular a la piel. Para una paracentesis diagnóstica es suficiente extraer 30-50 ml, para realizar análisis y hemocultivos.
  • En las paracentesis terapéuticas pueden llegar a extraerse grandes cantidades (4-6 litros, o incluso más). En estos casos, se recomienda administrar albúmina para evitar una bajada de tensión tras el procedimiento.
  • Una vez finalizada, se retira la aguja, se realiza presión sobre la zona para evitar el sangrado y se aplica un apósito estéril.

¿Puede haber complicaciones?

Las complicaciones se presentan entre el 1 y el 5%. La mayor parte son locales, siendo las más frecuentes las hemorrágicas. Entre las probables complicaciones graves se incluyen: la perforación intestinal, el hemoperitoneo, la fuga persistente de líquido ascítico o la hipotensión severa.

La duración de la paracentesis estará en función de la cantidad de líquido que se vaya a extraer. Después del procedimiento puede reiniciar sus actividades normales, a menos que el médico tratante indique lo contrario.

Si aparece enrojecimiento en el sitio de punción, se incrementa el dolor abdominal, aparece fiebre (mayor o igual a 38ºC), tiene escalofríos o temblores o, tras 24-48 horas se sigue perdiendo líquido ascítico por el punto de punción, debemos ponerlo en conocimiento del médico.

Lo que debes saber…

  • La paracentesis es un procedimiento médico que se realiza para extraer líquido del abdomen (ascitis). La causa más frecuente de la ascitis es la hepatopatía.
  • La parecentesis diagnóstica se realiza en pacientes con líquido ascítico de reciente aparición de causa desconocida, y en pacientes con ascitis y fiebre, ante la sospecha de una peritonitis bacteriana espontánea.
  • La parecentesis terapéutica se realiza en pacientes con grandes volúmenes de líquido, para aliviar síntomas como dolor o sensación de falta de aire.
Publicado por Dra. C. Yñiguez
- 8 Dic, 2022
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0