Es necesario que verifique su email para continuar. Por favor, revise su bandeja de entrada
Su email se ha verificado correctamente
Validación de email incorrecta
Su perfil se ha guardado correctamente
La dirección de correo electrónico ya está registrada. Debe asociar la cuenta desde su perfil.
Cuentas enlazadas correctamente.
No ha sido posible enlazar las cuentas.
 

Cribado del cáncer de colon

///Cribado del cáncer de colon

Cribado del cáncer de colon

El cáncer de colon es la neoplasia más frecuente en nuestro medio, con 28.000 nuevos casos cada año. Es el Segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres tras el de mama y el tercero en los hombres tras […]

El cáncer de colon es la neoplasia más frecuente en nuestro medio, con 28.000 nuevos casos cada año. Es el Segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres tras el de mama y el tercero en los hombres tras el de pulmón y el de próstata. Suele aparecer entre los 65 y los 75 años de edad y en el 90% de los casos se trata de una neoplasia curable. A partir del cribado, que consta de una serie de pruebas y exploraciones, es posible detectar y extirpar los pólipos precancerosos para prevenir el desarrollo del tumor maligno o bien detectarlo lo antes posible.

 

LO QUE DEBES SABER…

Cribado cáncer colonEl 80% de los cánceres de colon son esporádicos y solamente una quinta parte tiene una influencia genética, siendo dos los síndromes que se suelen relacionar con esta neoplasia, la poliposis adenomatosa familiar y el síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no polipósipo. Los pacientes con estas enfermedades deben someterse a un control más estricto que el resto de la población, dada la mayor probabilidad de sufrir un cáncer de colon si se padecen estas enfermedades.

Los principales factores de riesgo del cáncer de colon esporádico son

  • La edad, apareciendo el 90% de estos casos por encima de los 50 años de edad.
  • Los antecedentes familiares, siendo mayor el riesgo cuanto menor sea la edad del familiar afectado, el grado de parentesco y mayor sea el número de familiares con antecedentes de cáncer de colon.
  • La dieta, con un exceso del consumo de carnes rojas, azúcares refinados y grasas animales, en detrimento de alimentos ricos en fibras, ácido fólico, minerales, vitaminas y ácido omega-3.
  • Las enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn).
  • El consumo de alcohol.
  • El hábito tabáquico.

Con frecuencia el cáncer de colon se asienta sobre pólipos, que son lesiones benignas que crecen en la superficie de la mucosa del intestino grueso. Un 5% de los mismos se puede convertir en una tumoración maligna. Un pólipo puede tardar entre dos y tres años en medir más de un centímetro y de 7 a 10 años en degenerar en un cáncer, es decir, que son tumores de crecimiento lento, de ahí la importancia de poder detectarlos en sus etapas más tempranas.

El cribado o screening del cáncer de colon tiene por objetivo detectar y extirpar los pólipos precancerosos para prevenir el desarrollo del tumor maligno o bien detectarlo lo antes posible para aumentar al máximo las posibilidades de supervivencia del paciente. Se estima que, detectados precozmente, 9 de cada 10 cánceres de colon son curables en su totalidad.

En qué consiste el cribado del cáncer de colon

El cribado consiste en una serie de exploraciones y pruebas que se aplican a personas sin síntomas o signos de padecer un cáncer de colon pero que tienen un determinado riesgo de padecerlo. Las pruebas utilizadas para el cribado del cáncer deben ser lo suficientemente sensibles y específicas para detectar el mayor número de pólipos y carcinomas con el menor número de falsos diagnósticos. Deben ser seguras, confortables y accesibles para la población general, así como efectivas con respecto al coste, es decir, que supongan un gasto menor que el derivado del tratamiento de los pacientes con cáncer de colon. Las pruebas que han demostrado cumplir estos requisitos son:

  • Detección de sangre oculta en heces (DSOH): es una técnica muy sencilla que permite valorar si hay sangre en las heces que no se observa a simple vista. Se utilizaban técnicas cuantitativas mediante un reactiva, el guayaco, pero las actuales pruebas inmunológicas detectan más casos, solamente precisan de una muestra de heces y no requieren una restricción dietética previa para su realización. La puede llevar a cabo la persona en su domicilio y luego entregar la muestra para que la lleven al laboratorio.Cribado cáncer de colon
  • Sigmoidoscopia flexible: permite la observación del interior de los 60 últimos centímetros del colon, donde se detectan 4 de cada 5 cánceres de colon, y su uso ha permitido reducir la incidencia del mismo en un 20% gracias a la detección de lesiones premalignas.
  • Colonoscopia: algo más molesta y con frecuencia realizada bajo sedación, permite la observación de todo el colon, así como la toma de biopsias y la extracción de pólipos, al igual que la sigmoidoscopia flexible.

El cribado del cáncer de colon se dirige a personas sanas con un riesgo medio, aquellas personas mayores de 50 años sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de colon o enfermedad inflamatoria intestinal, y a las personas de riesgo alto, aquellos con antecedentes personales o familiares de pólipos o cáncer de colon o que presentan enfermedad inflamatoria intestinal.

Así pues, las pruebas a realizar serían

En pacientes de riesgo medio, DSOH anual y/o sigmoidoscopia cada 5 años, o bien colonoscopia cada 10 años. En general se suele realizar la DSOH y si es positiva se realizan las otras pruebas.

En pacientes de alto riesgo, con antecedentes familiares:

  • Si son 2 o más familiares de primer grado, o bien un solo familiar de primer grado diagnosticado con menos de 60 años, se realizará una colonoscópica cada 5 años empezando a los 40 años.
  • Si es un solo familiar de primer grado diagnosticado con más de 60 años o bien 2 o más familiares de segundo grado, se realizará el mismo protocolo que en pacientes de riesgo medio pero empezando a los 40 años.
  • Si es un único familiar de segundo grado o uno o más familiares de tercer grado, se aplicará el mismo protocolo que en pacientes de riesgo medio, empezando el cribado a los 50 años.

El cribado es pues esencial para diagnosticar lesiones previas al cáncer y subsanarlas, así como para detectarlo en sus etapas más precoces si ya se ha producido e incrementar al máximo las posibilidades de curación. Asimismo, además de las técnicas de cribado, podemos ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante ciertas prácticas como:

  • Disminuir el consumo de azúcares refinados, grasas animales y carne roja en la dieta.
  • Potenciar la ingesta de fibra con frutas, verduras y legumbres, así como carne blanca, pescado (sobre todo azul) y cereales integrales.
  • Reducir al máximo el consumo de alcohol.
  • Abandonar por completo el tabaco.
  • Beber abundante agua.
  • Realizar una actividad física moderada y con regularidad.
  • Evitar el sobrepeso.

Dr. David Cañadas Bustos

Especialista en Medicina General

Médico consultor de Advance Medical

Leer más
Valora este artículo
2018-07-06T09:08:21+00:00 3 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Valora este artículo