Portada » ¿Qué significa BI-RADS en una mamografía?

¿Qué significa BI-RADS en una mamografía?

Doctor examinando una mamografía
4 Min de lectura
La mamografía es, hoy en día, la prueba principal para diagnosticar precozmente el cáncer de mama, y la única que ha demostrado que su uso como prueba de cribado es capaz de disminuir la mortalidad de un cáncer que es el más frecuente en la mujer, con una incidencia en España de un 13% de la población.
Doctora Natalia Garcia Montaner
Dra. Natalia García Montaner
N. Colegiado: 080830158 | Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialidad en Ginecología y Obstetricia de MAPFRE | Web

Médico especializada en ginecología y obstetricia. Con más de dos décadas de experiencia en la profesión, es una experta en ecografía de 20 semanas, diagnóstico prenatal, parto, histeroscopia quirúrgica y laparoscopia, entre otras. Compagina su trabajo en diferentes centros con la docencia y la redacción de artículos.

 

Para informar el resultado de la mamografía el Colegio Americano de Radiología clasificó las mamografías en cinco categorías. Esta clasificación se llama BI-RADS (Breast Imaging Reporting and Data System), que significa Sistema de datos y notificación de imágenes mamarias, y se utiliza universalmente para uniformizar los diagnósticos de las mamografías y estandarizar la conducta a seguir. Pero empecemos por el principio…

La mamografía

La mamografía es una técnica radiológica que explora las mamas en su máxima extensión. Para lograr las mejores imágenes se coloca la mama entre dos placas de metacrilato que tienen la finalidad de comprimir la mama para extender al máximo el tejido e inmovilizarlo para que la imagen sea lo más nítida posible. Una vez el técnico de radiología ha colocado las mamas en la posición adecuada se proyectará una baja dosis de rayos X sobre las mamas, que atravesarán todo su grosor componiendo una imagen que será revisada exhaustivamente por el radiólogo para poder identificar lesiones patológicas.

La ecografía mamaria

La mama está compuesta de dos tipos de tejido en proporciones distintas en cada mujer: tejido graso, muy transparente a los rayos X, y tejido fibroso (el que forma la glándula mamaria y el tejido de sostén de esta), mucho más opaco. Este patrón de distribución es único en cada mujer y varía a lo largo de la vida, siendo mucho más fibrosas en general las mamas de las mujeres más jóvenes. En función de la proporción de cada uno, la mamografía será más o menos clara o difícil de interpretar. Ahí entra en juego el papel de la ecografía mamaria, que, si bien no es un método útil como prueba de cribado única, sí que sirve como método complementario de exploración en mamas muy densas pues puede ayudar a identificar lesiones que puedan quedar enmascaradas por la alta densidad de tejido en mamas muy fibrosas.

Clasificación de las mamas según su densidad

En este sentido, el Colegio Americano de Radiología (ACR) confeccionó una clasificación de las mamas según su densidad, distinguiéndolas en cuatro grupos:

  • A: mamas muy grasas.
  • B: mamas grasas con áreas fibrosas dispersas.
  • C: mamas moderadamente densas.
  • D: mamas extremadamente densas.

En las mamas tipo C y D, la densidad puede ocultar lesiones, por lo que se recomienda la práctica de una ecografía complementaria.

Mamografía digital de rayos X, vista CC lateral y MLO. mamografía o exploración de mama para detectar cáncer de mama que muestre BI-RADS 4 Sospechoso.

¿Por qué la clasificación BI-RADS?

Para informar el resultado de la mamografía el mismo Colegio Americano de Radiología clasificó las mamografías en cinco categorías. Esta clasificación se llama BI-RAD (por sus siglas en inglés Breast Imaging Reporting and Data System), que significa Sistema de datos y notificación de imágenes mamarias. Según la cual hay seis tipos de dictamen en un informe mamográfico:

  • BIRADS 0: no concluyente, hace falta realizar alguna prueba de imagen adicional.
  • BIRADS 1: mama normal. No hay ningún hallazgo a describir, ni hacen falta pruebas adicionales y se emplaza a realizar el nuevo control de cribado en el plazo que se determine por edad.
  • BIRADS 2: mama diagnosticada como normal, sin sospecha, pero en la que se describen hallazgos benignos, como quistes, ganglios intramamarios o nódulos de aspecto benigno. La actitud es seguir controles habituales por edad.
  • BI-RADS 3: mama con hallazgos probablemente benignos, pero que generan más duda que la categoría 2, para lo cual hay que realizar estudios adicionales (punción, biopsia…) o control semestral.
  • BI-RADS 4: lesión probablemente maligna, que requiere estudio inmediato y que tendrá un valor predictivo positivo para cáncer entre un 30 y un 70%.
  • BI-RADS 5: lesión altamente sugestiva de malignidad, con un valor predictivo positivo para cáncer superior al 70%. Se requiere también estudio inmediato.
  • BI-RADS 6: malignidad confirmada por biopsia antes del tratamiento definitivo.

Esta clasificación se usa universalmente para hablar el mismo idioma radiológico en cualquier lugar del mundo con la intención de uniformizar los diagnósticos de las mamografías y estandarizar la conducta a seguir.

Y aunque este texto puede resultar pesado de leer por tratarse de información descriptiva sobre la nomenclatura usada para describir las mamografías, aprovecho la oportunidad que me brinda este medio para aconsejar nuevamente a todas las mujeres que lo lean y a todos los hombres que tengan madres, hermanas o hijas que las apoyen para que se realicen periódicamente sus controles mamarios ya que les pueden salvar la vida. Y que jamás dejen de hacerlo por miedo a que la irradiación, pues los beneficios superan con creces los riesgos.

Lo que debes saber…

  • Para informar el resultado de la mamografía el Colegio Americano de Radiología clasifica las mamografías en cinco categorías. Esta clasificación se llama BIRAD (Breast Imaging Reporting and Data System), que significa Sistema de datos y notificación de imágenes mamarias.
  • Esta clasificación se usa universalmente para hablar el mismo idioma radiológico en cualquier lugar del mundo con la intención de uniformizar los diagnósticos de las mamografías y estandarizar la conducta a seguir.
  • La mamografía es, hoy en día, la prueba principal para diagnosticar precozmente el cáncer de mama, y la única que ha demostrado que su uso como prueba de cribado es capaz de disminuir la mortalidad de un cáncer que es el más frecuente en la mujer.

Recuerda que los seguros de MAPFRE Salud cuentan con un servicio de prevención de enfermedades de la mama, dirigido fundamentalmente a mujeres mayores de 40 años que no hayan tenido hijos o que el primer hijo lo hayan tenido después de los 35 años, que hayan tenido la menarquia (aparición de la primera regla) antes de los 12 años, que hayan tenido la menopausia después de los 50 años, que estén en tratamiento hormonal y que tengan antecedentes de enfermedad mamaria.

CALCULA TU PRECIO

 

Publicado por Dra. Natalia García Montaner
- 21 Abr, 2024
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

mujer embarazada realizándose una ecografía en 5D

5 Min de lectura

La ecografía 5D es una imagen en tres dimensiones y...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0