Inicio Pruebas Diagnósticas Ginecológicas ¿Qué es la monitorización fetal?

¿Qué es la monitorización fetal?

Monitorización fetal: mujer embarazada en monitorización
4 Min de lectura
Se trata de una sencilla prueba que permite saber si el feto está bien oxigenado y alimentado gracias a la medición de su frecuencia cardiaca. Es una prueba que tarda en hacerse unos 30 minutos y para la que existen técnicas de estimulación fetal en caso de que sea necesario.
Doctora Natalia Garcia Montaner
Dra. Natalia García Montaner
N. Colegiado: 080830158 | Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialidad en Ginecología y Obstetricia de MAPFRE | Web

Médico especializada en ginecología y obstetricia. Con más de dos décadas de experiencia en la profesión, es una experta en ecografía de 20 semanas, diagnóstico prenatal, parto, histeroscopia quirúrgica y laparoscopia, entre otras. Compagina su trabajo en diferentes centros con la docencia y la redacción de artículos.

 

Al final del embarazo y durante el parto tenemos una prueba muy útil para valorar el bienestar del feto, es lo que conocemos como monitorización fetal. Coloquialmente las pacientes lo llaman “ir a monitores”. Esta prueba se suele realizar semanalmente las últimas semanas de embarazo, según los distintos protocolos a partir de la semana 38 o 40.

El feto, cuando está en óptimas condiciones (al final del embarazo), presenta una frecuencia cardiaca variable. Este patrón refleja si el feto que está bien oxigenado y alimentado

Aunque puntualmente puede tener periodos de monotonía en su frecuencia cardiaca, por ejemplo, cuando duerme, la frecuencia cardiaca del feto suele presentar aceleraciones sobre la frecuencia media. Cuando el feto, muestra un patrón distinto, con la frecuencia cardiaca mantenida sin variabilidad en el tiempo, significa que su oxigenación puede estar afectado debido a alguna situación adversa.

¿En qué consiste ir a monitores?

Ir a monitores es una prueba sencilla que aporta mucha información sobre el feto con las únicas molestias de mantener inmóvil a la paciente sobre una camilla durante media hora, entre 20-30 minutos.

Para realizar la prueba hay que colocar un dispositivo sobre el abdomen de la embarazada, en el lugar más próximo a donde esté situado el corazón fetal. Dicho dispositivo capta la frecuencia cardiaca mediante ultrasonidos y lo registra en un papel.

Durante este tiempo la frecuencia ha de variar entre 110 y 160 latidos por minuto. También debe presentar pequeños episodios de aceleraciones de más de 25 latidos por minuto sobre la frecuencia media y volver a ella. Si es así sabemos que el feto, en el momento de la prueba, está en plena forma.

Hay dos tipos de monitorización fetal:

  • Test no estresante: cuando lo realizamos antes del parto para confirmar el bienestar fetal cuando el feto no está bajo el “estrés” de las contracciones.
  • Test estresante: cuando se monitoriza al feto durante el parto y está sometido a la presión de las contracciones. En este caso también podemos hacer otra distinción, la monitorización fetal externa y la monitorización fetal interna (transductor fijado a la cabeza fetal y una sonda que registra la presión intrauterina).

Registro de contracciones

Paralelamente colocamos un segundo sensor en el abdomen materno que pretende registrar la presión que ejerce la musculatura uterina, ascendiendo si se produce una contracción. Este segundo registro no suele aportar mucha información cuando la monitorización se produce antes del parto, únicamente a título informativo si observamos alguna contracción aislada.

Pero es de gran importancia durante el parto, pues en la gráfica resultante podremos relacionar la frecuencia cardiaca con las contracciones, y de qué manera estas la afectan.

¿Qué es la monitorización fetal?: mujer embarazada realizándose una prueba de monitorización fetal con el registro de contraccioones

¿Cómo estimular al bebé durante la monitorización?

Si no cumple ese patrón, puede ser que el feto esté dormido, ya que durante el sueño su frecuencia se mantiene dentro del margen normal (110-160) pero es menos variable y no presenta aceleraciones. Si registramos un feto con este patrón podemos:

  •  Estimulación manual del abdomen de la madre.
  • Cambiar de postura, sobre todo cuando la gestante lleva mucho tiempo boca arriba y el peso del útero cae sobre los vasos sanguíneos dificultando el retorno de la sangre a las extremidades inferiores y provocando que la tensión arterial baje. Si la gestante se tumba de lado se restituye el flujo, se normaliza la tensión y mejora el patrón fetal.
  • Estimulación vibro-acústicamente (con un sonido).
  • Ingerir algo con azúcar si la madre hace muchas horas que no come y sus niveles de glucosa están bajos, el feto estará más pasivo.

Si con estas medidas no se consiguiera restituir el patrón del feto, tendrá que ser evaluado cuidadosamente porque puede significar que el feto está afrontando alguna situación incómoda y si esto se confirma y no mejora en el tiempo habrá que extraerlo rápidamente por cesárea.

Lo que debes saber…

    • Para realizar esta sencilla prueba únicamente tenemos que colocar un dispositivo sobre el abdomen de la gestante, en el lugar más próximo a donde esté situado el corazón fetal.
    • Mediante ultrasonidos capta la frecuencia cardiaca y es registrada en un papel durante 20-30 minutos.
    • La frecuencia ha de variar entre 110 y 160 latidos por minuto y ha de presentar pequeños episodios de aceleraciones de más de 25 latidos por minuto.
Publicado por Dra. Natalia García Montaner
- 3 Jun, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

mujer embarazada realizándose una ecografía en 5D

6 Min de lectura

La ecografía 5D es una imagen en tres dimensiones y...

Diferencia entre ecografía y mamografía: mujer en la consulta de ginecología

4 Min de lectura

La prueba realmente eficaz para el diagnóstico precoz del cáncer...

3 Min de lectura

La ecografía ginecológica y obstétrica es una prueba no invasiva...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0