2 Min de lectura | El recorrido que realiza el espermatozoide comienza en los testículos y llega hasta el interior de los óvulos de la mujer. A continuación vamos a ver cómo es exactamente el transporte del espermatozoide. Las etapas de este viaje se pueden […]

El recorrido que realiza el espermatozoide comienza en los testículos y llega hasta el interior de los óvulos de la mujer. A continuación vamos a ver cómo es exactamente el transporte del espermatozoide.

Las etapas de este viaje se pueden dividir en seis:

1. Producción: los espermatozoides se forman en los testículos masculinos después de un proceso que dura entre 62 y 75 días. Cuando salen de los testículos, empiezan un proceso de maduración en el que adquieren una mayor capacidad de movimiento y otros tipos de cambios que les permiten reconocer y unirse al óvulo en el momento de la fecundación.

2. Eyaculación: en esta fase del transporte del espermatozoide influyen multitud de estímulos que preparan la situación para la salida de los espermatozoides. Hasta que los espermatozoides alcanzan la vagina de la mujer, éstos necesitan una protección, vía de transporte y nutrición, algo que les aporta el semen gracias a su composición.

3. Semen en la vagina: en cada eyaculación se depositan millones de espermatozoides en la vagina, pero sólo uno conseguirá alcanzar al óvulo.

4. Cuello uterino: sólo una cuarta parte de los espermatozoides liberados accederán a través del cuello del útero. El moco cervical que hay en esta parte actúa como salvaguarda de los espermatozoides y cuando abandonan esta zona tienen dos opciones: envejecen y mueren o fecundan al óvulo.

5. Útero y trompas: después de abandonar el cuello uterino, sólo un 10% de los espermatozoides, a través de las trompas de Falopio, llegan a la cavidad uterina donde se encuentran con el óvulo.

6. Fecundación: si la mujer se encuentra en alguno de sus días fértiles, un espermatozoide fecundará al óvulo y se generará una nueva vida.

 

De interés

Tanto durante el embarazo como después, los padres pueden contar con la amplia cobertura que ofrece el Seguro MAPFRE Salud Elección, donde se incluye, entre otras, una asistencia postparto para la madre y el bebé durante los tres meses siguientes al nacimiento.

 

 

 

Dra. Inés Bombí

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Médico consultor de Advance Medical