Salud Familiar | Mujer | Mujer en el deporte |

La mujer en el deporte

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
La mujer en el deporte
5 ( 1 voto )

Hombres y mujeres son diferentes de cara al deporte. Esto es así, según los expertos, por las diferencias físicas de cada uno de ellos, lo que incluso determina sus entrenamientos. Pero los números actuales indican que la brecha ya no es tan grande y que incluso hay disciplinas donde compiten juntos.

 

Si tenemos en cuenta que la participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos comenzó en 1900, tenemos poco más de 100 años de historia documentada de la mujer en el deporte. Y a pesar de que cada día hay más practicando deporte, la realidad es que hombres y mujeres compiten separados en la mayoría las disciplinas y ello tiene un por qué.

 

     

    “La anatomía, tanto la que se percibe a simple vista como la más interna, es diferente entre hombres y mujeres. En general, el esqueleto de la mujer es más pequeño, es decir, los huesos tienen un tamaño menor y son menos densos. Los músculos, por su parte, suelen tener mayor flexibilidad y elasticidad en las mujeres que en los hombres”, puntualiza la Dra. Eva Ferrer, especialista en Medicina del Deporte. Además, “el que un hombre pueda resistir más haciendo deporte es una reacción a la diferencia anatómica entre el tamaño del corazón y los pulmones entre hombres y mujeres. Para que una mujer pueda aguantar lo mismo que un hombre debe imprimir de entrada un ritmo respiratorio y cardíaco mayor y eso, guste o no, produce más cansancio”.

     

    La tendencia de asociar los deportes que exigen más fuerza a los hombres, y los que exigen más flexibilidad a las mujeres, ha cambiado desde hace algunos años y actualmente hay “estrellas” femeninas en deportes que antes eran territorio exclusivo de los hombres e incluso, nos llenan de orgullo con sus medallas doradas.

     

    “Yo creo que en España en los últimos dos años, sobre todo si hablamos de las Olimpíadas, vemos cómo han destacado más las mujeres, y han conseguido más medallas”, comenta Conchita Martínez, actual capitana de las selecciones españolas de tenis femenina y masculina, y poseedora de 3 medallas olímpicas. “Entonces, aunque cada uno en lo suyo, yo creo que la mujer está haciendo una gran labor a nivel deportivo. A la hora de entrenar, yo realizaba ejercicios parecidos a ellos pero al final cada uno en su ámbito entrena a un nivel muy alto”.

     

    Más allá de las diferencias entre sexos, hacer deporte es algo beneficioso para todos, pero en el caso de las mujeres hay algunos aspectos relacionados con el deporte según la edad que ha de tenerse en cuenta, como los ciclos menstruales, el embarazo o la menopausia. Y si bien los beneficios del deporte en la vida diaria de una mujer son muchos, algunos aspectos del entrenamiento difieren bastante entre una deportista de alto rendimiento y una persona que no se prepara para el deporte a este nivel. Todas son mujeres en el deporte, pero cada una con sus características particulares.

     

    En todo caso, buscar qué actividad nos da más placer, marcarnos objetivos y metas alcanzables y dedicarle el tiempo que podamos a ello (sin olvidar la importancia de hacernos un chequeo previo) nos aportará muchos beneficios a nivel físico y mental. Y, quién sabe, hasta quizás algún día, también comporte la consecución de alguna medalla.

     

    Canal SALUD

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre