Salud Familiar | Mujer | Mujer en el deporte |

Beneficios de hacer deporte en la mujer

Publicado por

Beneficios de hacer deporte en la mujer
4.67 ( 3 votos )

 

Que los beneficios de hacer deporte en la vida diaria son muchos no es una novedad, pero conocer cómo mejorar el entrenamiento, qué tiempo dedicarle, y cómo llevar una alimentación sana mejorará y ampliará estas ventajas.

     

    ¿Me apunto al gimnasio cerca de casa o mejor salgo a correr en grupo? ¿Me sumo a alguna tendencia de moda o mejor hago algo de toda la vida? ¿Tengo que comprarme comida especial? Y si me lesiono, ¿quién llevará a los niños al cole? Comenzar una actividad deportiva nos llena de interrogantes y la variedad de opciones y de opiniones muchas veces nos dejan simplemente en la inacción. Sobre todo, si además tenemos que combinar nuestra elección con nuestra rutina diaria (trabajadora, esposa, madre, etc…). Conocer qué actividad física es mejor para nuestra vida diaria es fundamental para establecer un punto de partida y, desde allí, hacerla crecer.

    ¿Cuál es la actividad física que mejor va contigo?

    “Lo ideal es buscar aquellas actividades que te motiven y te gusten. Esta comprobadísimo que quienes van motivados a practicar actividad física obtienen mejores resultados, se lesionan menos e incorporan los hábitos deportivos en su rutina habitual. Y, lo que es muy importante, no abandonan tan fácilmente al cabo del tiempo. De hecho, se recomienda que, ante diversas alternativas, busquemos siempre las que más se adapten a los gustos de cada cual para que el tiempo que se dedica al ejercicio sea más bien placentero y, sobre todo, que se disfrute.”  Si lo dice la Dra. Eva Ferrer, especialista en Medicina del Deporte,  por algo será.

    ¿Cuánto es el tiempo mínimo que debería dedicarle al deporte para ver cambios en mi cuerpo?

    Si bien cada persona es diferente y las características del deporte que se elija determinarán una intensidad y gasto calórico diferente, “basándonos en las recomendaciones de la OMS, 30 minutos al día serían lo mínimo para empezar ganando salud siendo activas”, dice la Dra. Ferrer. Pero destaca algo muy importante que hay que tener en cuenta: “El ser humano quiere siempre resultados rápidos y eso puede llevar al fracaso. La constancia es la base para cualquier cambio. Conseguir establecer hábitos es esencial para que la actividad física forme parte del día a día de cualquier individuo. Además, hay que tener presente que los beneficios para la salud son amplios y diversos y no siempre se reflejan en cambios físicos”.

    ¿Cuál es la forma más eficiente para estar en forma?

    Entendemos por eficiente la forma de actividad física que nos permite alcanzar mejores resultados en el menor tiempo posible.  En este sentido, desde hace unos años el entrenamiento tipo HIT ha ganado adeptos: “Este tipo de entrenamientos se basa en ejercicios de alta intensidad y corta duración. Los beneficios, según el American Collage of Sport Medicine, son amplios. Una mejoría a nivel de la presión arterial, cifras de colesterol, sensibilidad de la insulina o reducción de la grasa abdominal, están entre los efectos positivos de este tipo de entrenamiento”, puntualiza la Dra.

    Y además de ventajas físicas, ¿qué otras ventajas tiene hacer deporte?

    Hay muchos beneficios  de hacer deporte a nivel mental, explica la Dra. Ferrer: “Mantenerse activa proporciona muchos beneficios a nivel mental. Las famosas endorfinas que se segregan mientras se practica  nos hacen sentir mejor y nos ofrecen una sensación de bienestar. Además, existe una reducción del nivel de ansiedad. Por otro lado, quien practica deporte se establece retos que, al ir superando, mejoran su autoestima y le permiten ganar en confianza. Ejercitarse también contribuye a tener una mejor concentración y capacidad mental para el día a día.”

    Y respecto a la comida… ¿tengo que comprar cosas diferentes?

    “La alimentación del deportista es similar a la de la población general que está sana y no práctica deporte”, detalla Mónica Carreira, diplomada en Nutrición Humana y dietética. “Por tanto, deben abundar los hidratos de carbono (cereales, legumbres y tubérculos), un aporte diario de proteína en las comidas principales (carne magra, pescado, huevos…), siempre acompañado de verduras y frutas que nos proporcionan las vitaminas, los minerales y la fibra necesaria. Eso sí, en el caso de practicar deporte habitualmente hay alimentos imprescindibles que deben estar presentes en la despensa ya que el organismo necesita una “aporte extra” de determinados nutrientes para recuperarse tras el entrenamiento y mejorar el rendimiento deportivo”.

    La clave está entonces en llevar una dieta sana y equilibrada, tratando de evitar aquellos alimentos que sabemos que están prohibidos para un deportista y dejando estos “extras” para ocasiones especiales.

     

    Y si ya has tomado en cuenta todos estos consejos y te has decidido a abrazar los beneficios de hacer deporte y te lesionas, ten en cuenta que las lesiones más frecuentes en las mujeres son las entorsis y los  esguinces . Si además cuentas con un Seguro de MAPFRE Salud ya no tendrás que preocuparte por nada más, porque tienes todo lo que necesitas para realizar tu actividad física favorita.

     

    Canal SALUD

    Comparte el artículo:
    FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre