Salud Familiar | Mujer | Planificación familiar |

Método Ropa

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Método Ropa
5 ( 2 votos )

Ahora las parejas de mujeres tienen varias opciones para ser madres. Las más frecuentes son la inseminación artificial con semen de donante o la fecundación in vitro con donación de semen. Menos frecuentes son la fecundación in vitro con donación de óvulos y semen o con adopción de embriones. El método ROPA es una variante de la fecundación in vitro para parejas  de mujeres que permite a ambas  participar de forma activa.

LO QUE DEBES SABER…
  • Una de las mujeres se somete a la estimulación (será la madre genética) y la otra será la madre gestante, como receptora del embrión, al que gestará y dará a luz.
  • La decisión de qué papel tendrá cada madre es de la pareja, pero hay algunas recomendaciones según cada historia clínica.

 

En qué consiste el método ROPA

El método ROPA  permite a ambas mujeres participar de forma activa por lo que se conoce como doble maternidad. ROPA es la abreviatura de “Recepción de Ovocitos de la Pareja”. Una de las mujeres se somete a la estimulación ovárica y, por tanto, será la madre genética del bebé y la otra será la receptora del embrión, lo gestará y dará a luz, por lo que será la madre gestante.

Los requisitos para cada madre son:

La decisión de qué papel tendrá cada madre es de la pareja, pero hay algunas recomendaciones según cada historia clínica.
Normalmente se recomienda que la más joven sea la que aporte los óvulos ya que la calidad de los mismos disminuye con la edad. Para valorar la idoneidad de la donante de óvulos se le solicitan varias pruebas:

  • Analítica de sangre son estudio hormonal para valoración de la reserva ovárica y estudio de serologías para descartar enfermedades infecciosas transmisibles.
  • Ecografía ginecológica para valoración de los genitales internos, útero y ovarios.
  • Cariotipo (estudio cromosómico) para valoración de enfermedades cromosómicas o genéticas transmisibles.

La mujer que recibe el embrión debe tener una cavidad uterina normal, sin malformaciones ni miomas importantes que pudieran dificultar la gestación y además no debe tener enfermedades de la coagulación de la sangre ni autoinmunes que dificulten también el embarazo. Tampoco se recomienda que la mujer gestante sea hipertensa o diabética. Para su valoración se solicita:

  • Ecografía ginecológica para valoración del útero.
  • Analítica con serologías para descartar enfermedades transmisibles.

Fases del tratamiento del método ROPA

El proceso a realizar es el mismo que en una fecundación in vitro o en una donación de óvulos.

  • Estimulación ovárica: la mujer que aportará los óvulos debe someterse a un proceso de estimulación de los ovarios con medicación hormonal para que produzcan folículos y así conseguir el máximo número de ovocitos. Durante este tratamiento la mujer debe acudir de forma periódica a la consulta para hacer un seguimiento ecográfico y analítico del proceso.
  • Punción folicular: cuando los folículos tienen el tamaño adecuado y hay un número suficiente se administra una hormona que produce la maduración de los ovocitos. Entonces se programa la punción folicular, que es una pequeña intervención bajo sedación en la que se extraen los óvulos.
  • Fecundación de los óvulos: los óvulos obtenidos en la punción se fecundan en el laboratorio con Método ROPAespermatozoides de donante anónimo compatible con la mujer que va a gestar. Esta fecundación puede ser convencional o bien por ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides).
  • Cultivo de embriones: una vez se ha procedido a la fecundación de los óvulos, se dejan en cultivo los embriones conseguidos entre tres y seis días hasta su transferencia.
  • Preparación endometrial: la mujer que va a gestar recibe otro tratamiento hormonal distinto. Se administran estrógenos y progesterona para conseguir el grosor del endometrio adecuado para la implantación del embrión.
  • Transferencia de embriones: una vez el endometrio de la madre gestante está preparado se transfiere el embrión al interior del útero en un proceso indoloro y rápido. Se suele transferir un solo embrión ya que la tasa de éxito es muy elevada, pero en algunos casos específicos es posible transferir dos embriones.
  • Congelación de embriones sobrantes: los embriones viables que no se transfieren pueden ser criopreservados para futuros tratamientos en caso de que no funcione el ciclo o bien en caso de querer tener más descendencia. Otras opciones son la donación a otras parejas, para investigación o bien se destruyen siguiendo los requisitos establecidos.
  • Prueba de embarazo: a los quince días después de la punción aproximadamente se realiza un análisis de sangre para determinar la betaHCG o hormona del embarazo que confirmará si el tratamiento ha sido exitoso.

El método ROPA es posible gracias a una excepción legal que permite una donación de óvulos no anónima en matrimonios de mujeres homosexuales.

Dra. Inés Bombí
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Médico colaborador de Advance Medical

Método Ropa was last modified: diciembre 18th, 2017 by Canal Salud

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre