4 Min de lectura | Si estás intentado quedarte embarazada puede ayudarte conocer cómo es tu ciclo menstrual y estar atenta a los cambios que se producen en tu cuerpo. Pero si quieres precisión o tus ciclos son irregulares los test de ovulación pueden ser de utilidad.

Cuando una mujer busca el embarazo con frecuencia, suele ser porque quiere conseguir resultados inmediatos, por lo que es de gran ayuda conocer cuáles son los días fértiles y, así, aumentar las posibilidades de concebir. ¡En este sentido el Test de Ovulación juega un papel importante!

¿Qué es un test de ovulación?

Los Test de Ovulación detectan picos de la hormona LH o hormona luteinizante en la orina.

Durante la primera fase del ciclo menstrual se van segregando estrógenos que van madurando el óvulo que será expulsado en el momento de la ovulación. Cuando el óvulo está maduro, la glándula hipófisis segrega una gran cantidad de hormona luteinizante (LH) que se concentra en unas 6 horas y es detectable en orina. Todo esto hará que en las siguientes 24-36 horas el ovario desaloje un óvulo para su fecundación.

Tipos de test de ovulación

  • Tiras reactivas que se sumergen en una muestra de orina, o tipo lápiz como los test de embarazo, si detectan el pico de LH se dibuja una rayita sobre la tira o en la ventanita del lápiz.
  • Otros más sofisticados, digitales, marcan con algún símbolo los días en que detectan la LH por encima de unos niveles concretos de hormona, que puede variar de unas marcas a otras.

¿Cómo hacer un test de ovulación en casa?

Estos test se pueden hacer fácilmente en casa con una muestra de orina (igual que un test de embarazo) que te indicará cuáles son los días que estás ovulación. Se trata de realizar como mínimo un test diario en los días próximos a la ovulación hasta detectar el pico, y en ese momento planificar relaciones sexuales para intentar concebir ese día y al día siguiente.

Los test de ovulación son útiles y fiables pero tienen algún inconveniente: el coste, la dificultad de uso en mujeres con ciclos irregulares, suele ser necesario hacer varios test al día y, por último, otro punto negativo es que condiciona las relaciones sexuales de la pareja.

¿Qué es el ciclo menstrual?

Para entender su funcionamiento es imprescindible conocer la fisiología del ciclo menstrual.
El ciclo menstrual es el periodo de tiempo que transcurre entre el primer día de una regla y el primer día de la regla siguiente y está dividido en dos partes.  La primera va desde el primer día de regla hasta la ovulación, es la más variable de las dos. La segunda va desde la ovulación hasta la siguiente regla y es bastante constante, suele durar unos 14 días.

  • Mujeres con ciclos de 28 días la ovulación se produce al día 14 y las dos fases tienen la misma duración (28-14=14)
  • Mujeres con ciclos más largos (31 días) la fase folicular es más larga y la ovulación suele producirse el 17º día de ciclo (31-14=17)
  • Mujeres con ciclos más cortos (25 días) la fase folicular es más corta y la ovulación suele producirse el 11º día de ciclo. (25-14=11)

¿Cómo y cuándo se produce la ovulación?

La ovulación es el momento en que el ovario deja salir un óvulo, que iniciará un trayecto por la trompa de Falopio hasta el útero y estará disponible durante dos o tres días para ser fecundado. De igual modo los espermatozoides pueden permanecer viables en el interior del útero y las trompas durante 24-48 horas esperando la ovulación, con lo cual los días fértiles pueden ser cuatro o cinco días, incluso más.

Test de ovulación

Para detectar la ovulación lo primero es contabilizar la duración de los ciclos y calcular sobre el calendario el momento medio en el que se produce restando 14 días al primer día de menstruación. Otro dato a tener en cuenta son los cambios que se producen durante el ciclo, y el más evidente son los cambios en las características del moco cervical que durante los días fértiles se torna mucho más mucoso, filante, transparente como la clara de huevo. Hay mujeres que notan más estos matices que otras.

Algunas pueden notar también un a ligera incomodidad abdominal y ocasionalmente algunas mujeres manchan un poquito de sangre el flujo. Antes de la era de los test ovulatorios también se usaba el control de la temperatura corporal al despertar, antes de salir de la cama, pues a partir de la ovulación la temperatura media se incrementa entre 2 y 5 décimas de grado.

Conclusiones

Aunque puede ser de ayuda, los ginecólogos no suelen ser muy partidarios de su uso sin indicación médica. Por el contrario, son partidarios de tener relaciones sexuales con regularidad y frecuencia y no obsesionarse pues hay que tener en cuenta que, a pesar de que se mantengan relaciones en el momento adecuado y ninguno de los miembros de la pareja presente ningún problema de fertilidad, la tasa de embarazo es aproximadamente de un 30% por ciclo. Hay muchos factores implicados, y debemos intentarlo durante al menos 6-12 meses antes de empezar a hacer pruebas extraordinarias.


CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber:

  • Se pueden hacer fácilmente en casa, con una muestra de orina que nos indicará cuando se prepara la ovulación del mismo modo que funcionan los test de embarazo.
  • Se trata de una herramienta útil, fiable, pero que tiene sus contras, como el coste y la dificultad de uso en ciclos irregulares.
  • Otra consideración que debe tenerse en cuenta es que el pico de LH dura unas seis horas, de manera que es posible no detectarlo si hacemos una sola determinación diaria.

 

Dra. Natalia Garcia Montaner
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Teladoc Health