2 Min de lectura | ¿Cómo se llaman las diferentes estructuras que observamos en el interior de nuestra boca? Si nos ponemos delante de un espejo y abrimos la boca observaremos las siguientes partes anatómicas haciendo un barrido de fuera a dentro…Lo primero que encontramos […]

¿Cómo se llaman las diferentes estructuras que observamos en el interior de nuestra boca?

Si nos ponemos delante de un espejo y abrimos la boca observaremos las siguientes partes anatómicas haciendo un barrido de fuera a dentro…Lo primero que encontramos son los labios. Entre los labios y los dientes vemos un tejido rojo más o menos intenso en los diferentes individuos, llamado encía. En el siguiente plano hacia el interior de la boca observaremos las arcadas dentales, superior e inferior. Cada una de ellas contiene 16 dientes entre los cuáles diferenciaremos 4 incisivos (dos centrales o paletas y dos laterales), 2 caninos, 4 premolares y 6 molares o muelas (las últimas de las cuáles reciben el nombre de cordal o muela del juicio).

 

Siguiendo nuestra trayectoria hacia el interior de la boca encontraremos en la parte superior el llamado paladar duro, popularmente llamado cielo de la boca, el cuál podemos palpar con la punta de la lengua. El final del paladar duro se caracteriza por una diferencia en la densidad o dureza del tejido (diferencia que puede palparse, también, con la lengua) por lo que cambia su nombre por el de paladar blando, cuyo colofón o punto final sería la úvula, también llamada campanilla.

 

En la parte inferior, justo detrás de los dientes encontramos la lengua, caracterizada por su gran movilidad. Para los más curiosos, al levantar la lengua podemos observar dos pequeñas bolsitas en su base que corresponden a las glándulas salivares.

 

Al fondo de la cavidad oral, y ya detrás de la úvula, podemos diferenciar dos protusiones de tejido blando o glandular (una a cada lado) conocidas como amígdalas cuya inflamación es un proceso muy frecuente en el niño y recibe el nombre de amigdalitis aguda (popularmente anginas).

 

 

Dr. Xavier Vidal Ramón

Licenciado en Medicina y Licenciado en Odontología

Médico consultor de Advance Medical