Salud Familiar | Salud Dental | La boca y sus habitantes |

El medio bucal

Publicado por

La cavidad bucal constituye un medio ecológico, perfecto para el crecimiento y desarrollo de bacterias que forman una flora microbiana en equilibrio llamada flora saprófitao residente que se encuentra en boca habitualmente y que no genera patología. Si este equilibrio se rompe se producen situaciones patológicas por sobre crecimientos microbianos o bien la aparición de una flora patógena no habitual en boca.

 

La población microbiana que existe alcanza unos 100 millones de microorganismos por centímetro cúbico de saliva.

 

La presencia de dientes, de anfractuosidades, prótesis, caries, mala higiene, alteraciones en el pH por uso de antibióticos, cambios hormonales (embarazo), alteraciones en la producción de saliva pueden producir desequilibrios en este medio ecológico.

 

La flora saprófita está compuesta por enterococos, estreptococos mitis y salivaris, neisserias, veillonellas, actinomices, lactobacilos, nocardias, espiroquetas, fusobacterium nucleatum, etc…

 

La flora microbiana varía con la edad. El adulto presenta mayor flora que el niño o el anciano. Podemos decir que la boca de un niño inicialmente es estéril pero poco a poco con el contacto con el medio va enriqueciendo su flora. Antes del año de edad su flora del niño se compone principalmente de lactobacilos, actinomices, streptococos, veillonellas. La aparición de los dientes provoca un aumento de la flora con la aparición de espiroquetas y vibriones.

 

En el adulto aumenta la flora saprófita y dependiendo de la higiene oral puede existir una flora puede ser aeróbica o bien si no existe la higiene una flora anaeróbica y proteolítica.

 

La flora puede variar incluso por la ingesta, la presencia es mayor entre ingestas, debido al efecto barrido de la saliva y de la masticación durante la comida e inmediatamente después.

 

En líneas generales, la boca es un medio con abundantes microorganismos los cuales pueden llegar a ser patológicos si se producen descompensaciones en los sistemas de equilibrio que van desde la saliva, al efecto mecánico de la masticación y la higiene oral, etc…

 

 

Dr. Xavier Vidal Ramón

Licenciado en Medicina y Licenciado en Odontología

Médico consultor de Advance Medical

 

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre