3 Min de lectura | El cuerpo de un piloto está sometido a un estrés elevado a nivel orgánico, físico y también mental.

LO QUE DEBES SABER…

 

  • El entrenamiento cardiovascular es básico para un piloto de coches o motos dentro de su rutina.
  • El tipo de entrenamiento ha de ir encaminado a potenciar aquellas partes del cuerpo que van a verse sometidas a mayor carga.
  • El de motos debe seguir una rutina enfocada al trabajo de brazos, piernas y cuello-espalda, mientras que el de coches debe fortalecer la parte del cuello, espalda y brazos.

Muy exigentes

Es por ello que se trata de cubrir las necesidades propias de cada modalidad con un entrenamiento adecuado y conociendo cuales son las características de cada momento.

Deporte MotorExiste un estudio llevado a cabo por un equipo de científicos japoneses que constata que el ritmo cardiaco de un piloto de karts se acelera de manera distinta si está en una competición o se está entrenando. Este ritmo puede variar entre los 75 latidos por minuto en reposo, hasta los 168.8 de la competición pasando por 140.9 de los del entrenamiento.

Algo parecido ocurre con los pilotos de motociclismo, que en el caso de una competición sitúan su ritmo cardiaco, en general, por encima del 90% del ritmo cardiaco máximo (RCM). Tanto en uno como en otro caso, es evidente que hay que dedicar tiempo a realizar un entrenamiento cardiovascular programado dentro de una rutina. ¿Cuántas veces hemos visto a Fernando Alonso, por ejemplo, pedaleando en una bicicleta? Lo que está haciendo es entrenar su corazón fuera del “cockpit” para cuando sea necesario ponerlo al máximo y que éste responda adecuadamente y minimice el efecto de la fatiga.

Trabajo físico

Respecto al trabajo físico no será lo mismo un piloto de motos que de coches. No sólo hay que diferenciar en función de las ruedas del vehículo sino también del tipo ya que no será lo mismo el piloto de motocross que el de enduro. Es evidente que cada tipo de vehículo tiene necesidades muy concretas. Se ha podido comprobar que el piloto de motocross tiene mayor fuerza en las manos y mayor masa muscular que el de enduro. Este hecho es determinante a la hora de programar el entrenamiento. Su significado no es más que la programación de un tipo de rutina encaminada a potenciar aquellas partes del cuerpo que van a verse sometidas a mayor carga.

En general se podría decir que el piloto de motos debe seguir una rutina enfocada al trabajo de brazos, piernas y cuello-espalda, mientras que el de coches es conveniente que fortalezca la parte del cuello, espalda y brazos. El cuello es uno de los “talones de Aquiles” de los pilotos sobre todo de coches, ya que se tienen que enfrentar a elevadas fuerzas G de acelerones y curvas.

Conocer cada disciplina es esencial para una buena preparación y posteriores buenos resultados.

Dra. Eva Ferrer Vidal-BarraquerEspecialista en Medicina del DeporteMédico colaborador de Advance Medical