Cuerpo y Mente | Deporte y Salud |

Deporte en familia

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Valora este artículo

LO QUE DEBES SABER…

 

  • La bicicleta es un deporte ideal para compartir en familia pues permite adaptarse a diferentes niveles y aún así que todos los miembros recorran kilómetros juntos.
  • Los deportes de equipo en familia aportan beneficios para la salud a la vez que son una fuente de risas y diversión asegurada.
  • Tanto mayores como pequeños se pueden beneficiar de la práctica conjunta de ejercicio físico, un aliado para prevenir muchas dolencias  

 

Los hijos, en general, ven a sus padres como figuras en las que reflejarse, espejos donde ven una imagen a la que les gustaría parecerse. Al fin y al cabo crecen “absorbiendo” toda la información y los hábitos que ven en casa. Cierto es, que muchas veces se saca tiempo de donde no lo hay para dedicarse un rato a uno mismo, pero de la misma manera que se hace ese esfuerzo, debería hacerse para compartirlo con los nuestros.

Qué actividad elegir

Evidentemente, va a depender de las capacidades de cada uno de los miembros de la familia a la hora de escoger cual será la actividad con la que disfrutar, pero seguro que en mayor o menor medida, esta se puede adaptar a las cualidades personales. Con el buen tiempo todos nos animamos a salir y aprovechar los rayos de sol que ya nos dan calor, salen entonces las bicicletas a la calle. Pedalear es uno de los favoritos para las familias porque permite que cada uno a su nivel (con o sin rueditas de apoyo por ejemplo) haga kilómetros. Es un ejercicio cardiovascular excelente que además transmite seguridad a los más pequeños porque van arropados por los padres. Se pueden recorrer distancias más largas que al caminar e incluso llegar a parajes a los que de otro modo no llegaríamos. Las excursiones son una excusa perfecta para pasar una jornada lúdica donde todos ganan.

 

La bicicleta también es una buena elección cuando el niño quiere seguir el ritmo del progenitor que sale a correr. Correr, de entrada y en condiciones normales, es más exigente que salir en bicicleta para los niños, pero a muchos les pica la curiosidad por ver que es lo que hace papá/mamá cuando sale a correr. Pedalear a su lado, le va a ofrecer esa oportunidad y a su vez fortalecer piernas y corazón.  

En equipo…

Los deportes de pareja o equipo son también una gran opción para compartir risas y tiempo. El tenis, paddle, futbol, voleibol, golf… son actividades que aportan muchos beneficios a la salud. En general, se trata de deportes cardiosaludables que benefician por controlar los niveles de tensión arterial, colesterol, prevenir la obesidad… Además, dependiendo del tipo de disciplina, permiten trabajar un grupo muscular u otro.

 

Alguno de estos deportes incluso pueden practicarlos distintas generaciones juntos como el tenis o el golf (abuelos y nietos) lo cual aun los convierte en más especiales.

No de cualquier manera

De la misma manera que los adultos nos equipamos y protegemos para salir a practicar deporte, o así debería ser, todavía más importante resulta hacerlo con los niños. Su equipamiento debe ser el adecuado y adaptado a sus condiciones físicas, sea la raqueta, los palos de golf, las zapatillas o la bicicleta deben estar pensadas para ellos. La seguridad es esencial para que a posteriori ellos se sientan cómodos y quieran repetir.

 

PREVENCIÓN

 

El ejercicio regular ayuda a prevenir factores de riesgo implicados en dolencias como la obesidad, hipertensión, diabetes… que afectan a mayores pero cada vez más a los niños y adolescentes. Para estar bien informados, los asegurados de MAPFRE Salud tienen acceso gratuito al Programa de Medicina Preventiva para los niños en los centros especializados incluidos en la Guía Médica de MAPFRE. Infórmate del seguro que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu familia.   

 

 

 

Dra. Eva Ferrer Vidal-Barraquer

Especialista en Medicina del Deporte

Médico colaborador de Advance Medical

 

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre