4 Min de lectura | Hay muchos runners que ni se plantean preparase físicamente para correr en una “carrera oficial” porque simplemente es una salida más. ¡Te damos algunos consejos para que comiences la carrera de la mejor manera posible!

Siempre bien preparados

No hay que equivocarse: ese día “las mariposas en el estómago” suelen aparecer por arte de magia, aunque para ese runner sea habitual realizar esa distancia o incluso distancias más largas. El ambiente o los objetivos hacen que ese día sí valga la pena haberse preparado para el “reto”.

Cuenta atrás

Así pues, lo primero será coger el calendario y marcar en rojo el día de la “puesta de largo”. Desde ese día hay que retroceder y calcular el tiempo necesario para llegar con garantías. Además del tiempo es necesario establecer cuál será la rutina de entrenamiento: ¿hay que salir a correr cada día, intercalo algún otro deporte, descanso a días alternos?… Existen multitud de tablas que ayudan a tener una idea pero si las cosas se quieren hacer bien no hay como consultarlo con una persona que entienda y que sea un profesional.

Además, es importante tener en cuenta que, a mayor exigencia de la prueba, mayor información y preparación hay que tener y gestionar. Según la distancia de la prueba, la preparación requerirá de más tiempo.

Es evidente que no es lo mismo prepararse para correr una maratón que una de 10 km, pero para quien se enfrenta a su primera carrera los nervios serán los mismos y la necesidad de preparación, con adaptaciones a cada situación y posibilidades, será equivalente.

Corredores:Kilómetros de confianza

La dieta

Una correcta alimentación es indispensable para rendir ese día. Pero no vale comer bien sólo la semana antes sino que lo importante es adquirir unos hábitos sanos y saludables que permanezcan y formen parte de la rutina del runner. Comer adecuadamente no sólo va ayudar a obtener mejores resultados sino que ayudará al cuerpo a recuperarse del esfuerzo.

Una alimentación equilibrada no sólo en cuanto alimento “sólido” se refiere sino también a lo que se bebe antes, durante y después de la carrera es parte de la dieta de un buen runner. A nivel de recomendación si el día de la carrera se van a tomar suplementos, es conveniente probarlos todos antes, ya que el día de la carrera ¡no queremos sorpresas en forma de indisposición gástrica!

Prepararse para correr: deportista con un bol de frutas y cereales sentada en el cesped

Todo listo

Es práctico que la noche anterior a la competición tengamos hecha una lista y se vaya tachando todo lo que necesitamos ya que de ese modo es menos probable que se quede algo en casa:

  • Dorsal
  • Chip (ya colocado en las zapatillas)
  • Suplementos (si vas a llevar)
  • Equipamiento, como gorra y determinada ropa (mira la previsión del tiempo ya que depende por donde corras pueden haber cambios, sobre todo en montaña)
  • Reloj-pulsómetro

Una recomendación, si es posible, consiste en acercarse al lugar donde está la salida algún día antes, y si puede ser hacer algo del recorrido. De este modo el “día D” este tema lo tendrás controlado ya que en algunas carreras cierran calles por las que no podrás acceder en coche y quizá puedes llegar tarde. Es importante también que tengas localizados los servicios que ofrece la organización, tales como puntos de avituallamiento, WC, guardarropa…Con todo esto en mente… ya sólo queda ¡correr y disfrutar!

La información en poder:

Ante cualquier referente a salud, entrenamiento, dieta… del deportista es importante contar con la recomendación de un especialista. Si eres socio de MAPFRE teCuidamos, cuentas de manera gratuita, con un equipo de expertos en diferentes especialidades médicas. Por lo que si estás pensando en iniciarte en el running, o eres de los que va un paso por delante y tienes pensado apuntarte a una maratón, lo más recomendable es que lo consultes con un médico deportivo, de esta manera, podrá asesorarte personalmente, por mail, videollamada o en persona y evitarás riesgos innecesarios.


Lo que debes saber:

  • Establecer una buena rutina de entrenamiento previa a la prueba es básico. Cuanto más distancia, más larga ha de ser la preparación.
  • La alimentación e hidratación, siempre, pero sobre todo los días previos a la carrera, son básicas para rendir al máximo.
  • Al deportista pueden asaltarle dudas acerca de su dieta, vestimenta, entrenamiento, salud… antes de una carrera, sobre todo si es la primera, por eso muchas compañías están ofreciendo seguros de salud específicos para ellos.

 

Dra. Eva Ferrer Vidal-Barraquer
Especialista en Medicina del Deporte
Médico colaborador de Advance Medical