La decisión de comenzar la convivencia

///La decisión de comenzar la convivencia

La decisión de comenzar la convivencia

Es natural que las parejas aspiren a consolidarse viviendo juntos, sin minimizar la trascendencia del cambio que supone y las dificultades que comporta el mismo.

La convivencia requiere una etapa inicial de adaptación y ajustes, en la que surgirán nuevas necesidades y desafíos, a la vez que nuevas satisfacciones y oportunidades inexistentes en las anteriores etapas de la pareja. Ambos miembros deberán aprender a negociar, a alcanzar acuerdos en las obligaciones y las responsabilidades, así como en el disfrute y la diversión.

Mientras no hay convivencia, el placer suele predominar ampliamente sobre el deber. Se suelen compartir más actividades lúdicas y menos obligaciones. Esta etapa previa es, por lo tanto, la parte más fácil y cómoda de la relación. Lógicamente, es más fácil gestionar el placer que afrontar las responsabilidades que suelen aparecer con el paso del tiempo.

vivir-juntos-pareja-convivir

Es posible que, con la convivencia, los miembros de la pareja empiecen a darse cuenta de que son dos individuos con necesidades, costumbres y rutinas diferentes, derivadas de una procedencia familiar, una historia previa y unas experiencias distintas. Además, con la convivencia, suelen aflorar aspectos hasta el momento desconocidos de la personalidad o el estilo de cada uno.

Consejos para que la convivencia tenga éxito

A grandes rasgos, para superar con éxito la etapa inicial de la convivencia en pareja se debe tener en cuenta que:

  • Es importante que antes de dar este paso ambos miembros estén seguros, ilusionados y comprometidos con ello. No es un buen momento, por ejemplo, cuando uno de ellos tiene muy claro que desea darlo pero el otro sienta que necesita más tiempo.
  • La comunicación entre ambos miembros es fundamental. Es relevante poder hablar vivir-juntos-pareja-convivir-psicologíaabiertamente sobre la nueva experiencia, las expectativas, los deseos y las necesidades, pactar normas, ritmos y horarios, tomar decisiones sobre aspectos prácticos como la distribución del espacio y del tiempo, la economía o las tareas domésticas, aclarar diferencias o malentendidos, entre muchas otras cosas.
  • Mantener en todo momento la educación, así como el respeto y la consideración por la otra persona. Ser tolerantes y generosos, así como mostrarse dispuestos a colaborar facilitará el proceso de adaptación.
  • La adaptación debe ser mutua. No hay que pretender que sea el otro quien se adapte o cambie.
  • No tratar de imponer, sino aprender a negociar y pactar.
  • No dejarse abrumar por las nuevas obligaciones y responsabilidades, relativizando los pequeños desacuerdos o conflictos y dando siempre espacio y tiempo exclusivos para el placer, el ocio y el disfrute en pareja.
  • No tener miedo a los desencuentros o las crisis, sino más bien verlos como parte del proceso de acoplamiento mutuo y una oportunidad para fortalecer la pareja. Y es que una discusión puede ser constructiva y fuente de aprendizaje en la relación.

Lo que debes saber…

  • La convivencia requiere una etapa inicial de adaptación y ajustes, en la que los miembros deberán aprender a alcanzar acuerdos en las obligaciones, así como en la diversión.
  • Con la convivencia suelen aflorar aspectos hasta el momento desconocidos de la personalidad o del estilo de cada miembro de la pareja.
  • Para superar con éxito la convivencia ambos miembros deben estar seguros e ilusionados, respetarse, adaptarse el uno al otro, no tener miedo a las crisis…

 

Elena Mató

Especialista en Psicología Clínica

Psicólogo consultor de Advance Medical

2018-07-16T14:34:07+02:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.