///Los secretos del lenguaje no verbal

Los secretos del lenguaje no verbal

2 minutos | El lenguaje no verbal juega un papel clave en la comunicación, puesto que supone un porcentaje muy elevado del mensaje que se emite, y es crucial para transmitir las propias ideas e interpretar lo que nos dicen los demás. La […]

El lenguaje no verbal juega un papel clave en la comunicación, puesto que supone un porcentaje muy elevado del mensaje que se emite, y es crucial para transmitir las propias ideas e interpretar lo que nos dicen los demás.

La lista de herramientas de que disponemos para utilizar en el lenguaje no verbal es muy amplia: desde gestos y posturas a una expresión facial determinada o al contacto visual, así como la comunicación a través de objetos, ya sea la ropa o el peinado.

Según el tipo de lenguaje no verbal que se utilice, una misma frase puede adquirir sentidos completamente diferentes y puede llegar a describir el tipo de relación existente con la otra persona.

Aspectos del lenguaje no verbal

Existen tres aspectos a tener en cuenta dentro del lenguaje no verbal que operan al mismo tiempo para transmitir una impresión global que proporciona significado a lo que manifestamos verbalmente, así como a nuestra asertividad.

La paralingüística o lenguaje paraverbal

Se refiere a los códigos sonoros que acompañan la emisión del lenguaje verbal, como el tono, el volumen, el timbre de voz, la entonación, la velocidad del discurso, las pausas o los carraspeos, entre muchos otros. Estos sonidos transmiten información adicional, matizan, reafirman o incluso pueden llegar a contradecir el discurso verbal.

La kinésica o gestos y movimientos del cuerpo

Se realizan a lo largo del discurso. Con ello, nos referimos a las expresiones faciales, las muecas, la sonrisa, la dirección de la mirada, el contacto visual, la duración de la mirada, los movimientos de los brazos y las posturas.

La proxémica

Es el manejo del espacio personal y la distancia con los interlocutores. El espacio entre ambos interlocutores varía de una cultura a otra y de un contexto a otro.

Es importante no analizar un gesto o una reacción de forma aislada. El conjunto de varias conductas será los que nos pueda llevar a sacar alguna conclusión sobre el mensaje que desea transmitir el emisor.

El éxito en la comunicación depende del funcionamiento correcto y adecuado de todos los componentes del sistema de comunicación. La comunicación no verbal necesita ser congruente con la comunicación verbal y viceversa para que en su totalidad resulte comprensible y sincera.

LO QUE DEBES SABER…
  • Gestos, miradas, incluso la ropa o el peinado forman parte del llamado lenguaje no verbal.
  • Es crucial para transmitir lo que pensamos y poder interpretar lo que los demás nos dicen.
  • Para que resulte comprensible y sincera necesita ser congruente con la comunicación verbal.

 

Elena Mató

Especialista en Psicología Clínica

Psicólogo consultor de Advance Medical

2020-05-19T15:52:10+02:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.