Superar una ruptura

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Superar una ruptura

LO QUE DEBES SABER…   No se puede iniciar el duelo tras una ruptura si uno no se ha asegurado de que la relación está definitivamente terminada y de que la separación es real. Por ruptura no se entiende solamente […]

LO QUE DEBES SABER…
     

  • No se puede iniciar el duelo tras una ruptura si uno no se ha asegurado de que la relación está definitivamente terminada y de que la separación es real.
  • Por ruptura no se entiende solamente la distancia física, sino el convencimiento interior de que no hay vuelta atrás en la relación.
  • Potenciar las relaciones sociales, proponerse objetivos personales o reservar momentos para actividades de ocio son algunos consejos que ayudarán a facilitar el proceso de separación.

Los condicionantes

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El duelo

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Existen diferentes fases, etapas y momentos durante el duelo, aunque en realidad cada proceso es único y hay un variado número de factores que pueden influir en el transcurso del mismo. Es importante intentar pasar por el proceso de la manera menos dolorosa y más provechosa posible.

 

No se puede iniciar el duelo tras una ruptura si uno no se ha asegurado de que la relación está definitivamente terminada y de que la separación es real. Si existen dudas, sentimientos confusos, esperanzas de volver o segundas oportunidades no se está en condiciones de iniciar el proceso real de duelo. Por eso, hay que tener en cuenta que por ruptura no se entiende solamente la distancia física, sino el convencimiento interior de que no hay vuelta atrás en la relación. Pero el hecho de tener la decisión tomada realmente y el convencimiento de que no se puede retomar la relación no significa que el proceso vaya a estar exento de determinadas emociones, consideradas totalmente normales, legítimas y necesarias en todo proceso de duelo, como son: la tristeza, la pena, la culpabilidad, la ira, la angustia, la soledad, el vacío, la rabia o la decepción, entre otras.

 

Algunas consideraciones que pueden llevarse a cabo tras una separación y que pueden facilitar el proceso son:

     

  • Expresar las emociones que surjan, como la tristeza y la rabia, aceptándolas sin miedo y sin limitaciones. Es importante ser consciente de que el dolor que se siente es comprensible y esperable y se tiene el derecho a manifestarlo.
  • Hablar sinceramente de la situación por la que se está pasando con las personas más próximas y de mayor confianza.
  • Escribir, plasmando los pensamientos y sentimientos que se tienen o expresando la vivencia por la que se está pasando.
  • Darse el tiempo necesario para el proceso de duelo, sin impacientarse ni dejarse influir por prisas ajenas.
  • Hacer un análisis de la relación finalizada, valorando los aspectos positivos y negativos de la misma así como detectando aprendizajes y consideraciones a tener en cuenta de cara a futuras relaciones.
  • Reservar momentos para determinadas actividades de ocio como la lectura o el deporte. La separación es una oportunidad para realizar determinadas actividades para las que antes no se tenía tiempo o que, por uno u otro motivo, nunca se habían realizado.
  • Buscar activamente el contacto y el apoyo de familiares y amigos. Es importante potenciar las relaciones sociales.
  • Fomentar la vida cultural visitando museos, exposiciones o acudiendo a conferencias, entre otras actividades.
  • Cuidar el ámbito laboral y la satisfacción y autorrealización en el mismo.
  • Retomar estudios anteriormente abandonados, como los idiomas o apuntarse a algún curso que resulte de interés.
  • Proponerse objetivos personales, realizar una planificación y poner en marcha las acciones para alcanzarlos.
  • Cuidarse, concederse pequeños caprichos e instaurar hábitos de vida saludables.
  • Recuperar lo antes posible la normalidad.

 
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Elena Mató

Especialista en Psicología Clínica

Psicólogo consultor de Advance Medical
 

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2018-06-10T18:48:28+00:003 noviembre, 2016|

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