Claves para llegar a acuerdos en la pareja

///Claves para llegar a acuerdos en la pareja

Claves para llegar a acuerdos en la pareja

LO QUE DEBES SABER…   El primer paso para resolver un conflicto es reconocer su existencia, buscar un momento para tratarlo y tener una buena predisposición. Es importante no percibir el conflicto como una batalla en la que se debe […]

LO QUE DEBES SABER…

 

  • El primer paso para resolver un conflicto es reconocer su existencia, buscar un momento para tratarlo y tener una buena predisposición.
  • Es importante no percibir el conflicto como una batalla en la que se debe convencer al otro, sino como una manera de plantearse qué podemos cambiar para superar la crisis en la pareja.
  • Encontrar y afianzar aspectos en los que exista un buen entendimiento puede ser una buena manera de reforzar el vínculo de la pareja.  

 

El primer paso es…

  • Bienestar-psicología-pareja-diferencias-conflictosReconocer la existencia del conflicto: hay personas que tienden a evitar o negar el conflicto a pesar de su evidencia. Esto dificulta la resolución y provoca una mayor incomprensión y distanciamiento entre los miembros de la pareja. El reconocimiento de la existencia de un conflicto es un paso fundamental para su posterior resolución.
  • Buscar momentos para tratar los temas conflictivos de la relación: las preocupaciones, el rencor o los malentendidos no deben acumularse sino que deben tratarse a su debido tiempo. Es recomendable dedicar un momento (salir a cenar o dar un paseo) para resolverlos.
  • La comunicación: cultivar una buena comunicación de base dentro de la pareja favorecerá la resolución de conflictos existentes y ayudará a prevenir que aparezcan otros nuevos.  

Una vez detectado el conflicto…

Bienestar-psicología-pareja-diferencias-conflictosUna vez se está en disposición de abordar un determinado tema conflictivo se pueden tener en cuenta las siguientes indicaciones:

 

  • Respetar la opinión de la pareja: no se trata de imponer o convencer sobre la propia posición en un determinado tema sino de entender la opinión de la pareja y llegar a un consenso. Es aconsejable ceder unos minutos a cada miembro para poder expresarse a la vez que el otro se esfuerza en tratar de comprender.
  • Intentar un acercamiento desde la comprensión: es importante no percibir el conflicto como una batalla en la que uno debe vencer al otro.
  • Evitar la queja y la crítica sistemática: debemos aprender a flexibilizar la propia posición y a proponer alternativas viables.
  • Ser conscientes de que la mayoría de conflictivos son subjetivos: no se trata de averiguar quién tiene la razón o quién está en la posición verdadera. Resulta de mayor utilidad aceptar de entrada que cada uno lleva “su razón” para, seguidamente, establecer pactos, cediendo y renunciando razonablemente en algunos aspectos.
  • No pretender solucionar un conflicto en una situación de hostilidad física y emocional: es preferible aplazar y reanudar el tema en un momento de mayor tranquilidad y buena predisposición.
  • Desarrollar la capacidad de auto observación: puesto que un conflicto es cosa de dos, puede ser muy enriquecedor plantearse qué podemos cambiar para superar la crisis en la pareja.
  • Afianzar puntos en común: puede ser de gran utilidad encontrar aspectos en los que existe un buen entendimiento como forma de reforzar el vínculo. Pasar más tiempo juntos, compartir actividades agradables y cultivar un buen nivel de complicidad, confianza, intimidad y pasión puede ayudar a gestionar con éxito los conflictos.

 
TEMAS RELACIONADOS
Conflictos frecuentes en la relación de pareja
Infidelidad en la pareja

 

 

Elena Mató

Especialista en Psicología Clínica

Psicólogo consultor de Advance Medical

 

2018-06-10T18:45:26+02:003 noviembre, 2016|

Comentarios (2)

  1. Nur Alejandra diciembre 1, 2016 en 10:56 am - Responder

    Hablar, acordar, negociar con la pareja es un trabajo permanente y continuo, hay que tener en cuenta que efectivamente no se trata de tener la razón, sino de que se vuelva un ganar-ganar.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.