///Cómo afrontar situaciones que nos generan nervios

Cómo afrontar situaciones que nos generan nervios

5 minutos | No es raro que algunas sensaciones como el estrés, los nervios o la ansiedad se apoderen de la mente repercutiendo negativamente sobre nuestra capacidad intelectual y disminuyendo nuestro rendimiento. ¡Estos consejos te ayudarán a manejar tus nervios!

Para muchas personas los momentos de estrés pueden convertirse en una auténtica pesadilla: se quedan en blanco, les tiembla el pulso, empiezan a sudar, se olvidan de las respuestas… Y todo el esfuerzo que han invertido en preparase puede no verse reflejado en el resultado.

El estrés psicológico es normal que aparezca en momentos que interpretamos como cruciales para nuestra vida. La hiperactivación que producen sus síntomas nos permite adaptarnos a la nueva realidad que debemos afrontar y nos mantiene enérgicos para el desarrollo de la tarea. Pero, de no saber gestionarlos pueden volverse en nuestra contra.

Por ello, queremos enseñarte algunas estrategias psicológicas, técnicas de relajación y trucos para que tus nervios no impida que consigas tus metas.

Estrategias psicológicas

 Sé puntual

Salir con el tiempo justo de casa, ir acelerado, llegar a tiempo o llegar tarde son situaciones que nos harán sentir nervios que luego pueden repercutir negativamente en el desarrollo de lo que vas hacer. Sé puntual y tendrás margen para solventar cualquier imprevisto y no acelerar demás tu organismo.

Relaja tu mente

El cerebro no está preparado para adquirir conocimiento bajo estados de elevado nerviosismo o estrés. De modo que, el día anterior a una prueba, un examen o reunión procura relajarte y no aprender, memorizar nuevas cosas, así como no leer notas momentos antes del evento. Confía en lo que ya te preparaste hasta ese momento.

 Relaciónate o aíslate

Quizás eres una persona un pelín obsesiva y tiendes a ponerte nervioso antes de una prueba porque tus pensamientos te secuestran. En ese caso, entablar algunas conversaciones cordiales con otros que estén allí, puede quitarte nervios de encima y entrar con la mente más despejada a la prueba.

Pero, puede ser que hayas notado que hablar con los demás te sumerge en un mayor grado de tensión y el truco sea recluirte más en ti mismo intentando focalizar tu mente en un estado óptimo.

Lo ideal es que sigas una estrategia u otra, trates de estar tranquilo y huyas de las fuentes de estrés.

Piensa donde vas a ir después del examen

Si piensas en algo satisfactorio para hacer cuando hayas salido de la situación que te tiene nervios, tu cerebro relativizará su importancia y eso te ayudará a que los nervios se disipen y la ansiedad no te bloquee.

Destruye el “no” de tu mente

La mente tiene un gran poder en la consecución de nuestros objetivos y si te dices a ti mismo “no puedo”, “no lo voy a conseguir”, “esto es demasiado difícil”, lo más probable es que no lo consigas. Sustituye estas consignas limitantes por otras más positivas como “yo puedo con esto” o “lo voy a conseguir”.

Cómo afrontar situaciones de nervios: ilustración de empresario nervioso

Técnicas de relajación

Respira con el abdomen

Cualquier crisis de nervios remite si aprendes a concentrarte en una respiración profunda. Inspira lentamente todo el aire que puedas por la nariz para llenar por completo los pulmones, mantén la boca cerrada sin soltar aire por un momento, y empieza a soltarlo lo más despacio que puedas por la boca o la nariz. Debes mantener un ritmo de respiración regular y pausado mientras te centras en escuchar su sonido. Verás que a medida que aumentas las repeticiones, tu cuerpo se va relajando.

Relajación muscular progresiva de Jacobson

Consiste en ir tensando tus músculos al máximo y mantenerlos tensados durante cinco segundos y posteriormente relajarlos, como mínimo, durante 10 segundos. No todos los músculos a la vez, debes ir trabajando por grupos musculares, empezando, si quieres, por los dedos de los pies y seguir subiendo hasta que llegues a la zona de la nuca y acabar en la cabeza. La postura ideal es la de estar tumbados, pero también puedes hacerlo sentado en una silla.

Técnica de afrontamiento

Lo que se persigue con esta técnica es hacer una representación mental de la situación que te genera ansiedad. Trabajarlo primero de forma imaginaria, controlando esa ansiedad, para después poder extrapolarlo a la situación de la vida real. Primero se hacen unos ejercicios de respiración y de relajación progresiva para conseguir un estado de calma corporal. Una vez relajados, pensaremos en la situación que nos genera ansiedad, manteniendo esa imagen durante, al menos, 20 o 30 segundos. Una vez estas imágenes nos generen ansiedad, volvemos a aplicar los ejercicios de relajación y de respiración.

Escritura libre

Antes de la prueba, escribe durante 15 minutos todo lo que piensas o sientes, esto te vaciará emocionalmente y te ayudará a despejarte.

Trucos para controlar los nervios

Haz deporte

El deporte es uno de los mejores aliados para el estrés y algunos como el Yoga o el Pilates, son muy adecuados para disminuir la tensión de la espada y ayudarte a concéntrate con más facilidad.

Duerme bien

Parece una tontería, pero sentirte descansado ayuda a controlar los nervios , aumenta tu seguridad y es importante para tener una buena salud.

Come y bebe antes de la prueba

No vayas a la prueba con el estómago vacío, la falta de glucosa en las neuronas te hará sentir más nervioso. Tampoco te pases e ingieras una comida copiosa, necesitamos que la sangre fluya al cerebro y que no esté toda concentrada en el estómago haciendo la digestión.

Deja todo preparado con antelación

El material que necesitas para la prueba, la documentación, el look que te vas a poner, etc. Todos estos pequeños gestos favorecen el sentir control sobre la situación.

 

Lo que debes saber…

  • Sustituye consignas limitantes como “no puedo”, “nunca lo voy a lograr”… por otras más positivas como “yo puedo con esto” o “lo voy a conseguir”.
  • Dejar todo preparado con antelación a la prueba, entrevista… (material, documentación, ropa…) son pequeños gestos que nos hacen sentir control sobre la situación.

 

Mireia Galán
Especialista en Psicología Clínica y Psicoterapeuta familiar y de pareja
Psicóloga consultora de Teladoc Health

2020-07-20T11:50:38+01:0027 mayo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.