Piel de arlequín

< 1 Min de lectura
La discromia o piel de arlequín consiste en aparición de dos zonas de distinto color, cuando colocamos al bebé de lado.
Doctora Esther Martinez
Dra. Esther Martínez
Nº Colegiado 080837747 | Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría con Formación en Alergología de MAPFRE | Web

Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.

¿Qué es?

Es un proceso vasomotor benigno y transitorio de la piel en el que la mitad del cuerpo adquiere una coloración rosada y la otra mitad queda más blanquecina. Cuando se gira el cuerpo de un lado a otro el blanqueamiento de la mitad superior y el enrojecimiento de la mitad inferior se acentúan. Es un fenómeno que puede durar entre unos minutos y varias horas.

A pesar de la espectacularidad del proceso el recién nacido se encuentra perfectamente. Es más frecuente en bebés prematuros. No se conoce la causa que lo produce.

Evolución y tratamiento

Desaparece durante las tres primeras semanas de vida y no requiere tratamiento.

 

 

Publicado por Dra. Esther Martínez
- 3 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Ir a comentarios (2)

Comentarios (2)

  1. A mi madre le dijeron que yo tenía el signo del arlequín al nacer. Una mancha que va del ombligo hacia abajo, con una línea recta que divide la piel en dos sectores de dos colores. También le dijeron que se me iría al crecer. Yo mimsma se lo escuché incluso decir a mis pediatras de niña. Pero tengo 45 años y aún la mancha sigue intacta con una línea recta casi perfecta que limita las dos zonas de distinto color del ombligo hacia abajo.

    • Apreciada Diana, efectivamente, la discromía de arlequín habitualmente es algo pasajero o que permanece y se manifiesta en diferentes grados no solo con cambios de la coloración sino de la transpiración y calor. Gracias por su aportación.

Te puede interesar

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

2