////¿Es arriesgado el parto en casa?

¿Es arriesgado el parto en casa?

4 minutos | El parto es un momento único para una mujer y poder vivirlo en la intimidad de casa, con la familia y en un entorno conocido puede ser atractivo. Sin embargo, no está exento de riesgos, por lo que conviene estar bien informados antes de decidir parir en casa.

Aunque en la mayoría de los embarazos el parto se desarrolla felizmente, existe un pequeño porcentaje de ellos que pueden presentar complicaciones, tanto para la madre, como para el recién nacido. Las complicaciones aparecen tanto en los partos en casa, como en los hospitalarios, pero en el entorno hospitalario se dispone de más recursos, equipamiento y personal sanitario especializado que pueden representar la diferencia entre la vida y la muerte.

La tasa de mortalidad perinatal en España se mantiene estable en las últimas décadas (entre 4 y 5 recién nacidos por cada 1.000) y la mortalidad materna es de 3-4 madres de cada 100.000 embarazos y partos.

Embarazos de riesgo mejor en el hospital

La mujer o familia es libre de decidir dónde dar a luz, y para ello es importante asesorarse y estar bien preparados si se decide un parto en casa.

Existen estudios que comparan los resultados de los partos en domicilio respecto a los partos hospitalarios, no encontrando diferencias significativas en la mortalidad materna pero sí cierto incremento de mortalidad neonatal. ¿Qué partos podrían ser susceptibles de hacerse en casa?

  • Embarazos únicos
  • Embarazos sin riesgo
  • De gestantes sin patología añadida
  • Que hayan llegado al término de la gestación
  • Que la presentación fetal sea cefálica
  • Que no haya antecedentes de cesárea en partos previos.

Si das a luz en casa que sea con un profesional

Debería asegurarse la presencia durante el parto de un profesional cualificado, obstetra o matrona, que se responsabilice de la supervisión en todo momento de la correcta evolución del parto, y que esté preparado para detectar cualquier complicación y derivar a la gestante a un centro hospitalario.

También debería ser un requisito tener planificado el transporte hasta este centro que no debería estar a más de 20 minutos.

Aun así, existen emergencias obstétricas que pueden presentarse de forma imprevista y absolutamente explosiva por lo que muchos ginecólogos y obstetras nos posicionamos a favor de dar a luz en un ambiente hospitalario a pesar de haber tomado todas las precauciones.
Parto en casa: mujer embarazada sentada encima de la cama

 Ventajas de parir en un hospital

En nuestro país contamos con una estructura sanitaria moderna y solvente, y con acceso a la sanidad pública o privada para todos. En la actualidad, tanto en la pública como en la privada, que la madre se encuentre cómoda, adaptarse a sus deseos y que la vivencia de su parto sea lo más agradable posible.

También hay que tener en cuenta que el parto en casa no es especialmente barato ya que es a cargo de la paciente. Puede costar varios miles de euros un profesional cualificado, pero el mismo precio puede costar una doula, que es una persona cuyo papel es ofrecer acompañamiento a la partera, pero no cuenta con la debida preparación para asistir una complicación.

La seguridad del recién nacido ante todo

La seguridad del recién nacido ha de estar por encima de todo, pues el bebé no puede decidir y sí puede correr riesgos por una mala decisión.

Lo que buscamos los profesionales es dar la mejor atención a cada situación con una prioridad clarísima: el bienestar materno y fetal y en segundo lugar que la mamá disfrute de su parto y tenga un buen recuerdo, apoyándola, dándole cariño y adaptándonos siempre que sea posible a los deseos de cada mujer.

El riesgo siempre existe

Aun contando con valiosos medios técnicos y humanos se viven situaciones graves, imprevistas y abruptas, que quizás hubiesen tenido resultados distintos de haberse afrontado en un domicilio.

La conclusión, por tanto, es que confiemos en nuestro sistema sanitario, y en el obstetra y la matrona, que son profesionales preparados para ayudar en cualquier eventualidad, y predispuestos a no intervenir más de lo necesario.

Lo que debes saber…

  • La mujer o familia es libre de decidir dónde dar a luz, y para ello es importante asesorarse y estar bien preparados si se decide un parto en casa.
  • Debería asegurarse la presencia durante el parto de un profesional cualificado, obstetra o matrona, que se responsabilice de la supervisión en todo momento de la correcta evolución del parto.
  • Existen emergencias obstétricas que pueden presentarse de forma imprevista y absolutamente explosiva por lo que muchos ginecólogos y obstetras se posicionan a favor de dar a luz en un ambiente hospitalario a pesar de haber tomado todas las precauciones.

Dra. Natalia García Montaner

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Médico colaborador de Teladoc Health

2020-09-11T08:22:03+02:0029 julio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.