Salud Familiar | Mujer | El parto |

Necesidades nutricionales

Publicado por

Las necesidades de la mujer lactante son superiores a las de la mujer embarazada ya que la producción de leche supone un gasto energético extra. Gracias a este hecho, durante la lactancia se puede recuperar con mayor facilidad el peso inicial antes del embarazo. Aún así, en esta etapa no se recomienda iniciar una pauta restrictiva de adelgazamiento y la dieta nunca debe ser inferior a las 1500Kcal

 

Para compensar el gasto energético diario por la producción de leche, parte de la energía se obtiene de las reservas grasas generadas durante el embarazo, no obstante, la madre debe incrementar 500Kcal en su alimentación diaria.

 

Durante esta etapa las recomendaciones nutricionales, en cuanto a vitaminas y minerales se refieren, aumentan entre un 10-20% respecto al embarazo. Excepto en dos vitaminas (Vitamina A, vitamina C) cuyos requerimientos son mayores.

 

Las demandas de proteínas también aumentan. La gran mayoría de las proteínas ingeridas a través de los alimentos se convierten en proteínas de la leche materna. Para compensar este proceso, se recomienda un aporte extra de proteínas (10-14gr los primeros 6 meses, 15-19 gr los siguientes 6 meses, 12 gr a partir del año).

 

Las demandas de grasas no varían respecto al embarazo, pero la elección de las mismas es esencial para la calidad de la leche. Es aconsejable consumir grasas con mayor contenido en omega-3 (pescado azul, semillas de lino o aceite de lino, nueces) y omega-6 (aceite de girasol, sésamo, maíz, soja, frutos secos), para favorecer la maduración del sistema nervioso en el bebé.

 
 

Dr. José Félix Meco

Especialista en Medicina Interna

Medico consultor de Advance Medical

 

Deborah Blasco

Enfermera especialista en Nutrición

Enfermera consultora de Advance Medical
 

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre