Salud Familiar | Mujer | Embarazo |

Embarazo de alto riesgo

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Embarazo de alto riesgo
5 ( 3 votos )

mujer embarazo de alto riesgo

La mayoría de los embarazos  suelen transcurrir sin problemas para la madre ni para el bebé. Pero en algunas ocasiones la probabilidad que esto ocurra es más baja. Las causas del embarazo de alto riesgo son muy variadas y a continuación vamos a repasarlas.

Causas del embarazo de alto riesgo

  1. Circunstancias médicas no ginecológicas o sociales de la mujer antes del embarazo
    Entre las causas sociales como factor de riesgo encontramos a las mujeres que viven lejos de los centros de salud y que suelen desatender los consejos médicos, las adolescentes con poco apoyo familiar, mujeres con adicción a drogas o alcoholismo…
    Entre las circunstancias médicas que pueden aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo encontramos ante todo la edad materna menor de 18 años o mayor de 40, las mujeres con patología médica como diabetes, hipertensión, patología tiroidea, hepatitis, alteraciones de la coagulación, obesidad, delgadez extrema, enfermedades autoinmunes… y además las mujeres con patología psiquiátrica.
  2.  

  3.  Patología ginecológica materna presente antes del embarazo
    En este apartado podríamos encontrar a las mujeres con una historia de esterilidad que han precisado tratamientos de reproducción asistida, mujeres con historia de abortos de repetición, tanto de primer trimestre como tardíos. Las mujeres que han tenido gestaciones clasificadas de alto riesgo anteriormente, con patología fetal como malformaciones en embarazos anteriores, patologías genéticas o cromosómicas en anteriores gestaciones estarían también en esta clasificación, o bien las que han tenido patología materna como diabetes gestacional, preeclampsia, síndrome de HELLP…
    También deberíamos incluir aquí a las mujeres con malformaciones del aparato genital femenino, como malformaciones uterinas, las que tienen miomas grandes o bien colocados en zonas que puedan afectar al buen desarrollo del bebé…
  4.  

  5. Patología que aparece durante el embarazo
    Mujer- embarazo de alto riesgoLa clasificación de embarazo de riesgo es algo dinámico y que, por tanto, puede variar a lo largo del embarazo. En frecuente que un embarazo empiece siendo de bajo riesgo pero que alguna circunstancia haga que cambie su clasificación llegando a ser embarazo de alto riesgo.
    Al principio del embarazo la detección de un embarazo múltiple hará que la gestación se considere de riesgo, diferente según el número de embriones, el número de placentas y de bolsas amnióticas.
    Si aparece una diabetes gestacional o una hipertensión de embarazo la gestación se considerará de riesgo. También si se produce alguna infección, tanto vírica como bacteriana, que pueda ser peligrosa para la madre, o bien inocua para la madre pero que pueda ser nociva para el bebé, se clasificará el embarazo como de alto riesgo.
    En caso de aparecer patología puramente del embarazo como contracciones antes de tiempo o bien se produzca la rotura prematura de la bolsa amniótica, el embarazo se considerará de riesgo.
  6.  

  7. Patología fetal
    Finalmente, la patología fetal también puede hacer que un embarazo se considere de alto riesgo, Salud Familiar- Mujer- embarazo de alto riesgoaunque no sea nocivo para la madre. Las malformaciones fetales podrán producir patología fetal curable o bien permanente, y en ocasiones llegar a ser letal. Los fetos con patologías del crecimiento, tanto sea por defecto como por exceso, también se considerarán de riesgo.
    Por otro lado, las infecciones, como la toxoplasmosis, que no son perjudiciales para la mujer pueden producir malformaciones o bien alteraciones en la funcionalidad de algún órgano del feto, tanto porque ya esté presente en el nacimiento como porque se desarrolle al cabo de unos meses o unos años.
    Finalmente, los teratógenos son sustancias nocivas para el bebé. Es el caso de algunas medicaciones, los rayos X … que también precisarán de un estudio específico.

 
Todos los embarazos de alto riesgo deben ser controlados en unidades preparadas para ello y con suficiente experiencia. Los seguros de MAPFRE Salud cuentan con un amplio cuadro médico de especialistas en ginecología y obstetricia que te realizarán todas las pruebas necesarias para proteger tu salud y la de tu bebé. Según el factor que provoque la consideración de riesgo el control deberá ser distinto, con más ecografías, o más analíticas o bien tomas de tensión arterial, azúcar, monitorizaciones fetales más frecuentes…

 

LO QUE DEBES SABER…

 

  • Algunas circunstancias pueden convertir un embarazo en una gestación de riesgo que ha de ser bien controlada.
  • Es el caso de situaciones médicas no ginecológicas o sociales de la mujer previas al embarazo, así como patologías ginecológicas anteriores a la gestación y las que aparecen durante el embarazo, o patología fetal.
  • Todos los embarazos de alto riesgo deben ser controlados en unidades preparadas para ello y con suficiente experiencia.

 

 

 

 


Dra. Inés Bombí

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Médico colaborador de Advance Medical

 

Embarazo de alto riesgo was last modified: septiembre 6th, 2017 by Canal Salud

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre