2 Min de lectura | Las visitas al médico durante el segundo trimestre del embarazo siguen siendo muy importantes, ya que en ellas no sólo se verifica que la gestación vaya de acuerdo a lo esperado, sino que además se realizan pruebas cromosómicas y se mide la glucosa.

Las visitas al médico en el segundo trimestre de embarazo deben ser mensuales. A las 16 semanas puede realizarse la amniocentesis si es necesaria. Consiste en la obtención de líquido amniótico por punción transabdominal controlada por ecografía. El líquido se analiza y se obtienen los cromosomas fetales por lo que se puede saber con seguridad si el feto está afecto de alguna enfermedad cromosómica como el síndrome de Down. El riesgo de pérdida fetal se estima sobre el 1% y es recomendable hacer 48 horas de reposo domiciliario tras la prueba.

Sobre las 20 semanas se realiza la ecografía morfológica en la que se exploran la mayoría de los órganos del feto para descartar malformaciones diagnosticables por ecografía y se mide el tamaño fetal. En estas visitas al médico en el segundo trimestre se hace además especial hincapié en los marcadores ecográficos de cromosomopatías. Es posible detectar la mayoría de malformaciones fetales graves, aunque es importante tener presente que la ecografía nunca es un método diagnóstico infalible.

En las visitas al médico que se realizan entre las 24 y 26 semanas se realiza la analítica de segundo trimestre que consiste en una analítica general que debe incluir el control de la toxoplasmosis para las pacientes negativas, y el test de O’Sullivan. Este test consiste en la ingesta de 50 g de glucosa y el análisis de glucosa en sangre una hora después. En caso de estar elevado (140 mg/dl o más) debe realizarse la curva de glucosa consistente en un análisis de glucosa basal, la ingesta de 100g de glucosa y el control de glucemias una, dos y tres horas después. Si esta prueba está alterada se diagnostica una diabetes gestacional.

Dra. Inés Bombí

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Médico consultor de Advance Medical