< 1 Min Los tumores óseos más frecuentes en la infancia son: Osteosarcoma Es un tumor maligno óseo más frecuente en la infancia, sobre todo en los niños puberales, durante el periodo de crecimiento rápido. La edad media de diagnóstico es a los […]

Los tumores óseos más frecuentes en la infancia son:

Osteosarcoma

Es un tumor maligno óseo más frecuente en la infancia, sobre todo en los niños puberales, durante el periodo de crecimiento rápido. La edad media de diagnóstico es a los 15 años. Se ha relacionado con alteraciones genéticas, radiación y otras enfermedades de los huesos. La zona donde más se desarrolla este tipo de tumor es la porción media de los huesos largos y puede invadir los tejidos cercanos y diseminarse por todo el organismo.

 

Los lugares de mayor incidencia son los brazos, piernas y muslos.

 

Da síntomas de dolor, inflamación y calor en la piel por encima del tumor. Puede producir alteraciones en el movimiento de las extremidades y derrame articular.

 

El tratamiento es quirúrgico y con quimioterapia antes y después de la cirugía.

Sarcoma de Ewing

Es el tumor óseo más frecuente en el niño menor de 10 años. Su localización más frecuente es en la parte media de los huesos largos y en la pelvis.

 

Se puede manifestar con dolor, inflamación y limitación de la movilidad. También puede asociar fiebre, pérdida de peso y cansancio. Puede también manifestarse como una fractura del hueso en el sitio del tumor.

 

Disemina fácilmente a otras zonas del cuerpo (metástasis).

 

El tratamiento es la cirugía, quimioterapia y la radioterapia.

 

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical